The Santiago City Council grants the sanitation of Aríns basin untill 2016

Tue, 27/04/2004

Europa Press

El Ayuntamiento de Santiago y la Consellería de Medio Ambiente invertirán 10,7 millones de euros en las obras de saneamiento y abastecimiento de las parroquias adyacentes a la cuenca del río Aríns, lo que garantizará estos servicios para una población que en 2016 alcanzará los 16.000 habitantes. Así lo explicó hoy el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, que a lo largo de esta semana mantuvo reuniones con el conselleiro de Medio Ambiente, José Manuel Barreiro, y representantes de Augas de Galicia para abordar esta cuestión.
Al respecto, señaló que esta acción pretende "anticiparse" a las previsiones del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) sobre el crecimiento poblacional para las zonas a las que afecta el río Aríns, que actualmente cuentan con 3.600 habitantes.
La infraestructura, según indicó José Carlos López, responsable de la empresa encargada de la redacción del proyecto técnico, afectará a 33,6 metros cuadrados y requerirá la creación de una gran depuradora que reducirá costes al centralizar los servicios de todas las parroquias afectadas.
Asimismo, Bugallo indicó que las obras supondrán la construcción de 33 kilómetros de canalizaciones. En este sentido, aclaró que Medio Ambiente financiará la construcción de las canalizaciones generales y de la depuradora, mientras que el ayuntamiento tendrá responsabilidad sobre los 28 kilómetros de canalizaciones secundarias.
En todo caso, informó de que la inversión será de algo más de cinco millones de euros para cada una de las administraciones, al tiempo que mostró su confianza en licitar las obras este año para que estén concluidas a finales de 2006.
Por otra parte, agradeció la "actitud positiva" mostrada por Barreiro en la negociación de este acuerdo, así como del sellado del vertedero de Piñor, para el que se ha sacado a licitación la redacción del proyecto.
PLAN ESTRATÉGICO Y AUDIENCIA

Por otro lado, Bugallo mostró su confianza en que la reunión que desarrollará mañana el Consejo Económico y Social respalde la propuesta realizada por el ayuntamiento y en poder pasar de esta fase de diagnóstico de la ciudad a la de fijación de objetivos y conclusiones, de forma que éstas estén listas para finales de año
Asimismo, explicó que la acumulación de casos en la Sala de la Audiencia Provincial en Santiago ha llevado a reforzar esta sección de forma provisional con dos jueces más y añadió que el conselleiro de Xustiza, Jesús Palmou, se comprometió a dotar con un juez más esta sala --actualmente tiene cuatro-- o, en el caso de que la entrada de casos mantenga su ritmo, a crear otra más que garantice su efecivo funcionamiento.
De igual forma, el alcalde compostelano señaló que los alcaldes de la Mancomunidad de Santiago y el primer teniente de alcalde en el ayuntamiento, Néstor Rego, viajarán el próximo jueves a Argentina y Uruguay donde, por su elevado número de emigrantes de estos municipios, firmarán un convenio para que una oficina centralice las necesidades de este colectivo