Narbona says the water demand in the region is excesive

Wed, 28/04/2004

La Opinión de Murcia

La titular de Medio Ambiente explicará mañana a Valcárcel las medidas para salvar la escasez
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró ayer respecto a la reunión que va a mantener mañana con los presidentes de la Región de Murcia y Valencia, que "se ofrecerá un conjunto de inversiones en ambas comunidades autónomas para conseguir resolver, bastante más rápidamente, los problemas de agua". "Estas comunidades", según dijo, "han registrado un aumento desmesurado de la demanda de agua, sin que se hayan desarrollado inversiones que estaban previstas en el Plan Hidrológico Nacional, diferentes del trasvase".
"Estas obras van lentas: ya que hay plantas desaladoras, plantas de reutilización de aguas residuales depuradas y actuaciones para la modernización de regadíos".
En este sentido, Narbona recordó que "las plantas de desalación consumen energía y se emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera. Pero llevar el agua por el trasvase del Ebro desde su desembocadura hasta Almería hubiera requerido tanta energía como la que se necesita para desalar esa misma cantidad de agua y hubiera significado emitir la misma cantidad de gases de efecto invernadero como si toda esa cantidad de agua se fuese a desalar. No planteamos sustituir todo el agua del trasvase por agua desalada. Queremos combinar la desalación con energías renovables".

Inversiones

A propósito de las inversiones del Plan Hidrológico que ya están en marcha, Cristina Narbona ha respondido que "apenas han comenzado y algunas de ellas se van a poder aprovechar porque no eran actuaciones nuevas, sino mejoras de infraestructuras ya existentes. Se va a necesitar inversión para las actuaciones alternativas y se aplicarán los fondos europeos, que no se hubieran podido aplicar al trasvase del Ebro, dada la opinión desfavorable que existía en los servicios de la Comisión Europea al respecto".
En este sentido, Narbona, aseguró ayer que el próximo lunes presentará a la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, el paquete de medidas alternativas al trasvase del Ebro, que "espero permitan no perder ni un sólo euro de los fondos europeos".
Tras reunirse con la presidenta de Los Verdes Europeos-Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo, Mónica Frassoni, la titular de Medio Ambiente declaró que "en estos momentos se está terminando la cuantificación de las inversiones y costes" elegibles sujetos a fondos europeos del plan alternativo al trasvase.

Comisión

Sobre la financiación europea para el plan alternativo del Gobierno al trasvase del Ebro, Narbona aseguró que "lo que no tenía financiación europea era el trasvase y hemos pedido a la Comisión Europea que transmita de forma explícita su opinión".
En este sentido Narbona indicó que conoce "algunos" informes que iban en el sentido de que "la financiación estaba perdida" e indicó que se ha encontrado en el Ministerio "un auténtico caos" respecto a los proyectos objeto de ayudas de fondos europeos FEDER.
Sobre la alternativa al trasvase del nuevo gobierno español, la eurodiputada Mónica Frassoni se mostró confiada en que irá en una dirección "completamente diferente" al trasvase del Ebro y suponga "un ejemplo para el resto de Europa".