A 21th century aqueduct

Fri, 23/04/2004

El Norte de Castilla

Segovia capital y su alfoz tienen garantizado el suministro de agua con la entrada en servicio del Rancho el Feo Texto de/M.
EL moderno acueducto diseñado a finales del siglo XX está inacabado. Se terminará en este y, curiosamente, se nutre de las mismas fuentes que el construido hace casi veinte siglos. Las conducciones que llegan a la estación potabilizadora del Rancho el Feo proceden del azud del arroyo de La Acebeda, del azud de Valsaín del Eresma y del embalse de Puente Alta, es decir, del río Frío.
El nuevo sistema de abastecimiento que acabará con el bombeo en las casas de los barrios altos (al estar situada la Etap en una cota más alta) tenía pendientes tres acometidas. Una ya esta hecha; la segunda está adjudicada, y falta la tercera, que se hará este mismo año, según dijo el concejal de Obras y Servicios Municipales de Segovia, José Llorente.

Sistema completo

Con estas conducciones se completará la totalidad del sistema de abastecimiento desde el Rancho el Feo y, precisa Llorente, pero antes, cuando el convenio firmado ayer entre en funcionamiento el 1 de junio, «se empezará a notar el abastecimiento en algunas zonas y a finales del 2004 o principios del 2005 es posible que el agua se esté distribuyendo a todas las zonas de la ciudad».
Segovia capital tiene resueltos el abastecimiento de agua y su tratamiento para muchos años. Las principales fuentes de suministro suman una potencialidad de 10 millones de metros cúbicos de agua y son los embalses del Pontón Alto (con una capacidad de 7,5 millones de metros cúbicos) y el de Puente Alta (2,5 millones de metros cúbicos). Además, el Ayuntamiento cuenta con el acuífero de Madrona para casos de emergencia y con las tomas de Valsaín y La Acebeda.
El tratamiento del agua se realizará ahora en dos plantas. La existente en los depósitos de la carretera de La Granja puede tratar 300 litros por segundo y suministrar 350 litros por habitante y día a una población de 75.000 personas; la del Rancho el Feo potabilizará 200 litros por segundo para un máximo de 50.000 habitantes