Iberdrola will double the power of La Muela to avoid the breakdowns in the electrical supply

Thu, 22/04/2004

Levante

El complejo hidroeléctrico podrá verter a la red nacional 1.440 MW en apenas unos segundos

Iberdrola tiene previsto invertir 200 millones de euros en el bombeo de la Muela, que duplicará su potencia mediante la incorporación de tres nuevos grupos de turbina/bombeo hasta alcanzar los 1.260 Megawatios.

Baldoví, Requena

La inversión convertirá a Cortes en la mayor central de bombeo de España Ñla de Villarino, en Salamanca, acumula 810 MW en sus seis gruposÑ y reforzará su papel como pieza básica del sistema eléctrico español.

Las nuevas capacidades del complejo, además de generar beneficios económicos para Iberdrola, permitirán atender grandes puntas de demanda de modo que no sólo se garantiza el suministro eléctrico en la Comunidad Valenciana, sino que prácticamente será posible estabilizar la red eléctrica en el conjunto de España en situaciones de emergencia, contribuyendo así a evitar los temidos apagones mediante la aportación de 1.260 MW en La Muela y 280 MW en Cortes II en apenas unos segundos.

Otra de las funciones de la ampliación podría ser la de dotar de seguridad a todo el sistema eléctrico, que en los próximos años será cada vez más sensible a las oscilaciones de la producción eléctrica basada en la energía eólica.

El sistema, al menos en lo que respecta a La Muela, está configurado como una «isla energética» y es independiente de los caudales del río Júcar, ya que se limita a elevar el agua acumulada en el embalse de Cortes hasta La Muela para dejarla caer después en los momentos de mayor demanda.

Por otra parte, tampoco parece tener una incidencia directa en el trasvase Júcar-Vinalopó después de que el gobierno presidido por José María Aznar decidiera construir una toma de elevación y un embalse diferente al que la compañía eléctrica explota desde 1989. Según consta en el «Proyecto Básico para la Ampliación del Aprovechamiento Hidroeléctrico de Cortes-La Muela» presentado al Ministerio de Medio Ambiente al que ha tenido acceso Levante-EMV, la compañía eléctrica retoma un diseño que estaba implícito en el que sirvió para construir el complejo actual.

De hecho, tanto la toma de aguas de la nueva ampliación, situada en el embalse de Cortes II, como la de vertido/desagüe del depósito de La Muela, así como el parque de superficie desde el que se distribuye la energía, ya fueron construidos junto a la central que entró en servicio en 1989.

Apertura de una caverna artificial

El proyecto actual incluye una parte de obra civil destinada a la apertura de una nueva caverna artificial capaz de albergar tres nuevos grupos bomba/turbina de 209 MW cada uno y la instalación de un tubo de conexión entre Cortes y el depósito de La Muela paralelo al actual y que tendrá también, en parte, un recorrido subterráneo. Este aspecto de la obra es el único que generará un nuevo impacto paisajístico, ya que la capacidad del depósito superior de La Muela (22 hectómetros cúbicos) no va a ser alterada .

El proyecto básico fue presentado al Ministerio de Medio Ambiente en julio de 2003, aunque su alcance no ha trascendido hasta que la tramitación administrativa ha estado más avanzada y se han iniciado consultas con ayuntamientos.

Por lo que respecta alccomienzo de las obras y plazos de ejecución, todo dependerá del tiempo que se prolongue la tramitación administrativa del proyecto.