Logrotex begins to market a filter capable of eradicating legionella

Thu, 18/11/2010

El Correo

La empresa logroñesa 'Logrotex, S.A.' ha inventado un filtro, que ha patentado como 'Legiotex' y en cuyo desarrollo ha invertido ocho millones de euros, capaz de eliminar la legionella de las torres de refrigeración de aire, según ha informado su directora adjunta, Carlota Espuelas.

'Legiotex' es un filtro especial antibacteriano, de fácil instalación en todos los conductos de entrada y salida de aire, que retiene las microgotas de agua que contienen la bacteria 'legionella pneumophilla' u otras y las elimina en su totalidad.

Este filtro que, según Espuelas, es el primero de estas características que se fabrica en el mercado, se diferencia de los tradicionales en que no permite que las bacterias colonicen el sistema, por lo que terminan muriendo.

El filtro, que hasta ahora ha estado en fase de patentes nacionales e internacionales, sale este año al mercado y ya se ha instalado en las torres de refrigeración de los hospitales de La Rioja, el edificio de Telefónica en Pamplona o el parque 'Loro Park', de Tenerife, donde se ha contrastado su eficacia.

Laboratorios independientes también han comprobado durante los seis años de desarrollo de este producto la efectividad de este filtro en la erradicación de la 'legionella pneumophilla'.

El coste del filtro para una torre de refrigeración de aire convencional de 35 metros cuadrados es de unos dos mil euros, ha informado la directora, que ha destacado el interés que ha suscitado en administraciones y empresas de ámbito nacional e internacional. La previsión de la empresa es desarrollar próximamente el 'Legiotex' para agua, con lo que esta firma riojana completa su proceso de inversión de ocho millones de euros en su apuesta por la investigación, que ha contado con apoyo económico de distintas administraciones.

Esta empresa familiar, fundada en 1954, inició su actividad con el regenerado del trapo, pero a mediados de los 80 transformó su actividad y, actualmente, fabrica tecnología punta, como refleja este filtro. Trabajadores de 'Logrotex', durante el proceso de fabricación del filtro.