Mi proyecto de fin de carrera perfecciona los trasvases

Con tan sólo 22 años, Juan Antonio Vicente Alfonso lleva una carrera fulgurante. Es Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Cartagena y estudia cuarto de Ingeniería de Caminos en Alicante. Ha recibido una mención de calidad, que otorga la cátedra de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Asociación de Fabricantes de Riego Españoles (UPM-AFRE), por su proyecto de fin de carrera. La convocatoria otorga a nivel nacional un premio a los mejores proyectos y trabajos sobre tecnología del agua y riego.
- ¿En qué se puede aplicar su proyecto de fin de carrera?
- Permitirá realizar diseños de cauces más ajustados desde el punto de vista técnico y económico. También para mantener el nivel de agua alto. Esto se podría aplicar por ejemplo en partes muy concretas de los trasvases. Esto los perfeccionaría.
- ¿Porqué presentó su proyecto?
- Lo presentó mi profesora de Hidrología de la UPCT, Elena Lorca, en el mes de enero, porque le pareció bastante bueno. Hace unas semanas me comunicaron que había recibido una mención. Para mí fue toda una sorpresa porque no me lo esperaba. Quedé en tercer lugar.
- ¿En qué consiste su proyecto de fin de carrera? - Hemos logrado, a partir de los estudios de otros investigadores, nuevas relaciones de cálculo para medir y cuantificar los fenómenos turbulentos que se producen en los resaltos hidráulicos. Es algo que para la gente de a pie resulta muy extraño, pero que para las empresa de ingeniería hidráulica resulta muy beneficioso y al final rentable.
- ¿Por qué eligió ese proyecto?
- Porque el profesor que lo dirigía era el director de Obras Públicas de Cartagena, Luis Castillo y con él tenía la garantía de que iba a aprender mucho y sacarlo con muy buena nota.
- ¿Qué puntuación le dieron?
- La máxima, un 10. Se titula Caracterización de resaltos libres a partir de velocidades instantáneas con equipo Doppler. Lo realicé en el laboratorio de Ingeniería Hidráulica de la UPCT.