Namibia cuenta con la mejor infraestructura del mundo para la gestión de agua a pesar de su extrema aridez

Wed, 27/08/2008

Europa Press

El viceministro de Agricultura, Agua y Bosques de Namibia, Isak Katali, aseguró que su país dispone "de las mejores instalaciones para el suministro y saneamiento de agua del mundo debido a la necesidad de gestionar de forma eficiente sus escasos recursos de agua dulce superficiales".
El viceministro namibio pronunció estas palabras en el discurso oficial del Día Nacional de Namibia que se celebra hoy en la Muestra, junto con el comisario de la Exposición Internacional, Emilio Fernández Castaño, tras la ceremonia de himnos e izado de banderas.
Katali señaló que "el suministro de agua de calidad fue uno de los retos más importantes de Namibia desde su fundación en 1990, cuando sólo el 60 por ciento de la población tenía acceso al agua limpia".
"En la actualidad nos sentimos orgullosos de afirmar que un 98 por ciento de la población en los núcleos urbanos y un 80 por ciento de las zonas rurales disponen de agua potable" apostilló el viceministro.

RECURSOS PARA LA ESCASEZ DE AGUA.

Según apuntó Katali, "la escasez de agua es el problema más grave de Namibia, ya que por el país sólo discurren cuatro ríos perennes, que se encuentran en las fronteras por lo que deben ser compartidos con los países vecinos". Además, las lluvias son deficientes, representando el 0 por ciento en el desierto del Namib y alcanzando su cota más alta en el norte del país, con una media de 700 milímetros cúbicos anuales.
Como consecuencia, el 60 por ciento de las aguas de Namibia provienen del subsuelo, por lo que "la perforación de pozos subterráneos es una fuente de recursos hídricos muy importante", matizó el viceministro.
Asimismo, la extrema aridez del clima del país ha obligado a los namibios a aprovechar al máximo todos los recursos hídricos. En ese sentido, Katali afirmó que "Namibia es uno de los pocos países del mundo implicado en el reciclaje de aguas residuales".
En la actualidad, Namibia está desarrollando nuevos métodos para el aprovechamiento de los recursos hídricos, que pasan, según expresó Katali, "por almacenar aguas limpias en el subsuelo para mitigar la acción de la evaporación y por la instalación de plantas desalinizadoras en las costas atlánticas".

DESARROLLO ECONÓMICO.

El viceministro de Agricultura, Agua y Bosques subrayó que Namibia está experimentando un importante crecimiento, gracias al equilibrio de la balanza de exportaciones e importaciones y al impulso de la minería.
"En estos momentos Namibia goza de una demanda al alza de uranio, cuyas minas de extracción están en zona costera del país", comentó Katali. No obstante, reconoció que para su funcionamiento necesitan grandes cantidades de agua, que "no pueden venir de las fuentes subterráneas, ya que su abastecimiento diezmarían los recursos hídricos de la población", subrayó.
Por ello, Katali calificó el océano Atlántico que baña las costas del país como "una bendición", ya que el viceministro adelantó que "gracias a él se van a construir una gran planta desalinizadora que suministre agua al sector de la minería de uranio".
En otro orden de cosas, Katali destacó "la necesidad de la cooperación internacional y de la inversión extranjera en el sector agrícola, lo que permitiría el autoabastecimiento alimentario del país". Asimismo, "el sector manufacturero también precisa de inversión para lograr valor añadido a nuestros productos gracias a la transferencia de tecnología", agregó el viceministro.
En este sentido, Katali animó a los empresarios españoles a que acudan a Namibia y diversifiquen sus inversiones, que ahora mismo están concentradas en el sector pesquero.

INDEPENDENCIA DEL PAÍS.

Isak Katali explicó que la delegación de Namibia en Expo 2008 pidió expresamente que el Día Nacional de este país africano se celebrara el 26 de agosto, puesto que en esta fecha se conmemora el 'Día de los Héroes'.
Según relató el viceministro, "el 26 de agosto de 1976, habitantes de una región del norte del país se alzaron en armas bajo el mando competente del presidente fundador en contra el régimen colonial, sacrificando su vida por la convicción de que nadie les podía privar de los derechos humanos, la justicia y la libertad". Finalmente, Katali subrayó que "tras una larga guerra de independencia, el país se emancipo el 21 de marzo de 1990".

CARACTERÍSTICAS DEL PAÍS.

Por su parte, el comisario de la Expo, Emilio Fernández Castaño, citó algunas de las características geográficas más importantes de Namibia, que, según indicó, "es uno de los países menos densamente poblados del mundo, ya que sólo cuenta con dos millones de habitantes en sus 825.000 kilómetros cuadrados de extensión, pero concentrados mayormente en las ciudades".
Además, el comisario destacó que "Namibia dispone de atractiva variedad de paisajes, con grandes contrastes, que van desde la selva verde del norte del país, hasta las estepas centrales, o los desiertos del Nabib y Kalahari".
Tras los discursos oficiales, tuvo lugar una actuación de danzas y cantos tribales de los pueblos ancestrales que habitan los territorios de Namibia.