Las Cortes Valencianas apoyan el 'trasvase' de Barcelona y piden el 'mismo criterio' para el resto de regiones

Wed, 23/04/2008

Europa Press

El pleno de las Cortes Valencianas aprobó hoy, con los únicos votos a favor del PP y el rechazo del PSPV y Compromís, una resolución presentada por los populares por la que la Cámara manifiesta su "solidaridad con las necesidades de agua del área metropolitana de Barcelona y con su derecho al trasvase de agua del Ebro", así como respaldar al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en su "constante exigencia" al Gobierno estatal para que aplique el "mismo criterio" que en Cataluña a la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería.


A través de esta resolución, la única presentada por el PP en el pleno monográfico que celebró hoy la Cámara a partir de una comunicación del Consell sobre la situación hídrica en la Comunitat, las Cortes muestran su solidaridad "con las necesidades de agua del área metropolitana de Barcelona y con su derecho al trasvase de agua del Ebro", pero también reivindican el incremento del caudal asignado hasta alcanzar los 190 hectómetros cúbicos al año, "tal y como establecía el PHN de 2001, recuperando al mismo tiempo todos los trasvases previstos en el mismo".


Asimismo, las Cortes "respaldan firmemente" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al Consell en su "constante exigencia al Gobierno de la Nación para que aplique el mismo criterio que en Cataluña a la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y provincia de Almería y trasvasar agua de los sobrantes del Ebro" para paliar "el déficit hídrico que, históricamente, vienen soportando en materia de abastecimiento y de regadío y que sea garantía de su desarrollo económico y social".


También exigen al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ejecute de manera "urgente" todas las infraestructuras previstas en el anexo de inversiones de la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional.


Los populares rechazaron las 23 iniciativas presentadas por la oposición --cinco del PSPV y 18 de Compromís. Entre las propuestas de la coalición figuraban la creación de un Banco Valenciano del Agua y reclamar al Gobierno estatal una aportación "urgente" de agua al territorio valenciano para garantizar el abastecimiento a la población, "tal y como se ha hecho con las circunstancias actuales de necesidades hídricas del área metropolitana de Barcelona", desde el "diálogo y el trabajo compartido" entre la Generalitat valenciana y el Gobierno estatal.


La diputada de Compromís Glòria Marcos votó con el PP en contra de estas iniciativas, que fueron defendidas por el portavoz adjunto Enric Morera, al considerar que dan "cobertura a la estrategia del PP de los trasvases" y es un "error conceptual" defender la creación de un banco del agua. Morera, por su parte, se abstuvo en la propuesta de moratoria que pedía Marcos. En el momento de las votaciones de las propuestas de Compromís eran los dos únicos diputados de la coalición presentes en el hemiciclo.


Otras iniciativas de este grupo apostaban por realizar una ordenación territorial ajustada a los recursos hídricos disponibles; impulsar un Acuerdo Valenciano para el Agua sobre los criterios de solidaridad territorial, la Directiva Marco del Agua y el informe Camps sobre sequía y la elaboración de un Plan Integral de Aprovechamiento de Recursos Hídricos.


Asimismo, Compromís reclamaba la aprobación de un decreto para informar sobre el déficit hídrico y la aplicación de restricciones sobre usos del agua no prioritarios; la recuperación de caudales naturales para el Júcar y la Albufera que ahora se utilizan en la Mancha Oriental; un total de 24 medidas de ahorro de agua y la elaboración de un informe científico-técnico sobre la demanda, el consumo y las existencias hídricas valencianas.


La coalición también pedía realizar planes de recuperación integral del Júcar, el Segura, el Turia y el Vinalopó; propiciar una participación activa de los ciudadanos y de los colectivos ecologistas en la elaboración de planes de gestión de las cuencas y doblar la inversión en la modernización del regadío valenciano.


ELIMINAR "OBSTÁCULOS".


Por su parte, los socialistas instaban a que el Consell colaborara con el Gobierno estatal en la ejecución de todas las actuaciones realizadas en la Comunitat y para eliminar todos los "obstáculos" que se interpongan en la ejecución de desaladoras del programa Agua y en la ejecución del trasvase Júcar-Vinalopó.


La diputada de Compromís Glòria Marcos también se posicionó en contra de esta iniciativa, al contrario que los otros tres diputados de su grupo presentes en ese momento en el hemiciclo, que se abstuvieron. En el resto de propuestas del PSPV, la coalición votó en bloque a favor.


El PSPV proponía la elaboración de un estudio actualizado de las necesidades hídricas de la Comunitat que sirviera de base para atender la petición del Ministerio de Medio Ambiente de actualización de las previsiones en función de las necesidades que se justifiquen, así como la creación de una agencia valenciana del agua y que el Consell reclamara el traspaso de las competencias sobre la gestión de las cuencas internas, entre otras medidas para garantizar un uso eficiente de los recursos hídricos.


El diputado socialista Francesc Signes emplazó al jefe del Consell a presentar el recurso para conseguir la recuperación total del trasvase del Ebro ante el Tribunal Constitucional para que este órgano se convierta en "árbitro de su guerra del agua", ya que la sentencia del alto tribunal "podría acabar definitivamente con ella". Aseguró que cada día que lo retrasan "están demostrando que no les interesa conseguir la paz del agua".


El portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda acusó a los socialistas de pretender "ocultar la traición al pueblo valenciano" porque, dijo, "no son capaces de defender lo que nos corresponde" y censuró la "falta de talante" del PSPV. El diputado popular David Serra apuntó que la propuesta de resolución de su grupo supone una "puerta abierta y una mano extendida para que todos se sumen al consenso mayoritario" en materia de política de agua y remarcó que el texto "apuesta por la solidaridad, las reivindicaciones, la igualdad y los compromisos".


La síndica de Compromís, Mònica Oltra, criticó a los populares por hacer en las Cortes "electoralismo del barato" en lugar de "reflexionar rigurosamente sobre un problema global como es el agua". Tanto PSPV como Compromís rechazaron la comunicación aprobada el pasado viernes por el Consell.