MMA inicia la información pública de la desalinizadora de Guardamar del Segura y la modernización de regadíos de Archena

Tue, 15/04/2008

Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente (MMA) publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado las resoluciones por las que se anuncia la salida a información pública del proyecto de la desalinizadora de Guardamar de Segura para la Vega Baja y L'Alacantí (Alicante), y la modernización de las infraestructuras hidráulicas de los regadíos de Archena (Murcia).


En concreto, la modernización de los regadíos de Archena afectará a los términos municipales de Alguazas, Villanueva del Segura, Archena, Ceutí, Lorquí, Ulea, Ojós y Molina del Segura, en la provincia de Murcia, y toda la superficie afectada se situará dentro de los límites territoriales de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).


Para modernizar y reparar las infraestructuras que conforman el sistema de riego se realizarán diversas obras, entre las que destacarán la construcción de tres balsas, una estación de bombeo, dos estaciones de filtrado y una red principal de tuberías que cruzará el río Segura.


Además, desde cada estación de filtrado partirá una red secundaria de tuberías para riego, y la CHS se encargará de controlar los caudales, según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.


En cuanto a la desalinizadora de Guardamar de Segura, la planta tendrá una capacidad de producción de 40 hectómetros cúbicos al año, que serán ampliables a 60 hectómetros cúbicos.


El Ministerio hará llegar la dotación inicial a la Comunidad General de Regantes de Riegos de Levante Margen Izquierda, con la que Acuamed ya suscribió el correspondiente acuerdo de intenciones, para hacer frente así al déficit existente en la Vega Baja y L'Alacantí, explicó el comunicado.


Dicha comunidad de regantes se extiende desde Orihuela hasta terrenos más al norte de Alicante, englobando otras comunidades de regantes.


La desalinizadora se ubicará en el término municipal de Guadamar del Segura, en una zona urbanizable de uso industrial próxima a la desembocadura del río, y las obras afectarán también a los términos municipales de Alicante, Carral, Crevillente, Dolores, Elche, San Fulgencio y Santa Pola, todos ellos en la provincia de Alicante.


Las instalaciones de toma y vertido de la planta se ubicarán en el entorno de la desembocadura del río Segura, y tras realizar un estudio de alternativas, el Ministerio indicó que "se propone efectuar el vertido en la gola del río y la toma hacia la cota de terreno submarina -17".


En cuanto a las obras de distribución del agua producto, tendrán una primera impulsión de unos nueve kilómetros hasta el depósito del Molar, desde donde se conducirán en unos 17 kilómetros por gravedad hasta el depósito situado en la Cuarta Estación de elevación.


Desde allí se impulsarán nuevamente unos tres kilómetros hasta su destino final en el embalse de Crevillente, donde Riegos de Levante Margen Izquierda "dispone de infraestructuras capaces de distribuir los recursos almacenados a lo largo de toda su zona regable", apuntó el comunicado.


Estos recursos permitirán a los regantes "superar el déficit de agua que está provocando el bajo nivel de los excedentes generados por el río Segura", una circunstancia que "impide que la Comunidad pueda disponer del agua procedente de su concesión de sobrantes del río, así como complementar los procedentes del trasvase Tajo-Segura", concretó.


Ambos proyectos informativos se podrán examinar por quien lo desee durante 30 días a partir de la publicación del anuncio en el BOE y en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), de forma que la documentación correspondiente estará a disposición de los interesados en los días y horas hábiles en las oficinas de Acuamed en Murcia y en la Confederación Hidrográfica del Segura en Murcia.