La Agencia Vasca del Agua acuerda invertir 21 millones de euros para reducir las inundaciones en Rekalde y Añorga-Txiki

Tue, 15/04/2008

Europa Press

El consejo de administración de la Agencia Vasca del Agua (URA), presidido por la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, aprobó hoy una inversión de 21 millones de euros para reducir el riesgo de inundaciones en varios barrios de San Sebastián, provocadas por las crecidas de la regata de Añorga y, a la vez, sanear este cauce.


Según informó URA en un comunicado, ente público adscrito al departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y en el que participan también las tres diputaciones, invertirá 16.641.000 euros en reducir el riesgo de inundaciones en los barrios de Rekalde, Añorga, Añorga-Txiki y El Infierno.


La entidad explicó que, actualmente, gran parte del cauce de la regata Añorga "se encuentra cubierto y tiene escasa capacidad para desaguar cuando se producen lluvias intensas". El proyecto contempla aumentar la capacidad hidráulica entre Rekalde y Errotaburu eliminando parte de la cobertura y ampliando el cauce. Esto posibilitará también la regeneración ambiental de la regata para devolverle "su aspecto natural en buena parte de su trazado".


Aprovechando esta obra, la Agencia Vasca del Agua acometerá también el saneamiento de la regata para lo cual se invertirán 3.104.000 euros. En este caso, la Mancomunidad del Añarbe aportará un tercio del costo. Las obras consistirán en la colocación de un colector de cuatro kilómetros que recogerá las aguas fecales que ahora se vierten directamente a la regata.


Se prevé que las obras comiencen este año y su finalización permitirá "eliminar uno de los puntos negros de inundaciones en Gipuzkoa". El departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha invertido también 3 millones de euros para reducir las habituales inundaciones en la plaza San Juan del barrio donostiarra de Herrera, provocadas por la regata Txingurri y próximamente acometerá otra actuación para evitar inundaciones en Anoeta y, a la vez, sanear esta regata.


Un estudio del departamento para reducir las inundaciones en la cuenca del Urumea prevé actuaciones por un monto total de 36 millones de euros de inversión, la mayor parte en San Sebastián y que beneficiará a los barrios de Martutene y Loiola. Algunas de estas acciones, como la sustitución de varios puentes que actualmente hacen efecto presa, comenzarán de inmediato.