El trasvase del Segre es viable en el 97% de los días, según Medi Ambient

Sun, 30/03/2008

El Periódico

El trasvase previsto por el Departament de Medi Ambient de la Generalitat preveía una actuación quirúrgica en el Segre. Según los informes que maneja la Agència Catalana de l'Aigua, transferir 1,5 metros cúbicos por segundo hasta el embalse de La Baells --manteniendo un caudal ecológico de 1,1 metros cúbicos-- iba a ser posible en un 97% del tiempo comprendido entre el otoño de este año y la primavera del próximo. Entre octubre y diciembre se esperaba transportar 12 hectómetros cúbicos y, de enero a mayo, otros 19,5, con un total de 31,5.
Los escritos de Medi Ambient explican que el caudal medio del Segre supera los tres metros cúbicos por segundo, es decir, más que la suma del agua del trasvase y el agua que se queda en el río como requisito ecológico. Con todo, los números del 2007, año extremadamente seco, arrojan alguna sombra a la efectividad de la obra, ya que el caudal de los meses del otoño apenas si superaban los 1,5 metros cúbicos por segundo, es decir, solo dejaban 0,4 para transportar.
SIN SOLAPARSE La intención de Medi Ambient era empezar a captar agua en otoño, al final de la campaña de riego de los usuarios del canal de Urgell. Entre otras cosas porque, muy probablemente, no habría agua para todos por cuanto el Segre entre julio y diciembre baja escaso. En cambio, los técnicos no temían que el inicio de la campaña de riego en primavera se solapara con los últimos coletazos del trasvase por cuanto, y gracias al deshielo, los caudales se mueven entre los 8 metros por segundo en un año seco y los 26 de uno húmedo.
El proyecto de trasvase aspiraba a ser un compendio de ecologismo. Por ejemplo, no solo era provisional, sino reciclable. Como reza el informe oficial, "los principales elementos (válvulas y tuberías) se desmontarán y serán utilizados", en un futuro, "en otras obras de la ACA". Y no solo eso: el escrito ordenaba "dimensionar" las cuatro bombas de impulsión y los elementos prefabricados para "favorecer su reaprovechamiento". Toda la operación se había presupuestado en 45 millones de euros, incluyendo una partida para enterrar la tubería siempre que fuera posible.