La Confederación Hidrográfica del Segura tramita una OPA de compra de agua de 700.000 euros para garantizar el caudal ecológico y abastecimiento urbano

Tue, 26/02/2008

Europa Press

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado, en su edición del pasado sábado, la Oferta Pública de Adquisición (OPA) realizada por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para la compra de recursos hídricos con el fin de reforzar la reserva estratégica de la cuenca del Segura, destinada a garantizar un caudal ecológico en los ríos Segura y Mundo, así como el abastecimiento urbano. La inversión inicial alcanza los 700.000 euros.
La CHS ha decidido poner en marcha este procedimiento debido a la sequía que padece la cuenca del Segura, al amparo de la legislación vigente, cuyo mecanismo se articula mediante la cesión por parte de sus titulares y la adquisición, por parte del organismo de cuenca, de derechos de uso del agua, con carácter temporal y referido al año hidrológico 2007-2008.
En estas operaciones podrán participar los concesionarios y titulares de aprovechamientos al uso privativo del agua, con carácter consuntivo, que figuren reconocidos como tales mediante inscripción en el Registro de Aguas o en el Catálogo de aguas privadas de la cuenca.

Los titulares de los derechos podrán ceder los mismos, deduciéndole las cantidades que hayan consumido desde el comienzo del año hidrológico (se les pagará por la cantidad que todavía no hayan utilizado), según informó la CHS en un comunicado de prensa.
El presupuesto máximo total disponible para la presente oferta pública es inicialmente de 700.000 euros, con los que la CHS adquirirá todas las ofertas que, cumpliendo los requisitos establecidos obtengan mayor puntuación (baremos dispuestos en función de la ubicación, su menor impacto ambiental y la disminución en el precio ofertado). El importe máximo de la compensación económica por la cesión de derechos se establece en 18 céntimos de euro por metro cúbico.
El anterior año hidrológico (2006-2007), una operación similar a ésta se saldó con la adquisición de 2.929.239 metros cúbicos, que fueron destinados, en su totalidad, a mantener los caudales ambientales en el río Segura.