Tarragona aprueba suministrar agua a Barcelona si persiste la extrema sequía

Tue, 26/02/2008

EFE

El pleno del ayuntamiento de Tarragona ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno y la negativa de la oposición (CiU-PP), una propuesta de la alcaldía para que cinco pozos de la ciudad suministren agua, a través de barcos, al área metropolitana de Barcelona mientras dure el decreto de sequía.
En concreto, el acuerdo, tomado en cumplimiento del Decreto de Sequía de la Generalitat, establece que se hagan las inversiones necesarias que permitan ceder excedentes de agua procedentes de pozos municipales para el consumo humano del área metropolitana de Barcelona.
La concesión es de un máximo de 4,4 hectómetros cúbicos anuales y sólo se aplicará si es "estrictamente necesario", si bien la red estará técnicamente preparada para poder enviar agua en caso que finalmente se requiera, han informado fuentes municipales.
En contrapartida a esta decisión, la Agencia Catalana del Agua (ACA) invertirá 2,5 millones de euros para la mejora de la red de la Empresa Municipal de Aguas de Tarragona (Ematsa), lo que garantiza que "los tarraconenses no tendrán que pagar a través de impuestos esta mejora", han destacado estas fuentes.
Desde el equipo de gobierno municipal se ha subrayado que este acuerdo "garantiza la calidad y cantidad del agua que consumen los tarraconenses" porque, en caso "improbable" de que Tarragona necesitase todos sus recursos de abastecimiento propio, la medida de cesión de agua "quedaría automáticamente sin efecto".
Asimismo, la decisión establece que, si la ciudad sufriera una situación de sequía "tan excepcional como en Barcelona", el acuerdo sería a la inversa.
La ACA ya se ha puesto manos a la obra para adecuar la tubería que llevaría el agua de estos pozos al puerto de Tarragona, desde donde se distribuiría en barcos hasta la capital catalana.
Los grupos municipales en la oposición han criticado esta propuesta y, en este sentido, el portavoz de CiU, Joan Aregio, ha comentado que es "curioso" que Tarragona utilice agua del minitrasvase del Ebro y la suya la destine a las necesidades de Barcelona