El MAPA aboga por incorporar sistemas informáticos a explotaciones para mejorar la gestión del agua

Fri, 22/02/2008

Europa Press

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Santiago Menéndez de Luarca, destacó hoy la importancia de la sostenibilidad para el futuro del regadío español, lo que, en su opinión, lleva implícita la modernización de la explotación agraria, que debe incorporar sistemas informáticos que ayuden a la gestión del agua.


En la clausura de las jornadas 'Agua y Agricultura', organizadas por UPA, Menéndez de Luarca defendió la necesidad de que el regadío del siglo XXI sea sostenible, con la incorporación de aspectos medioambientales en los proyectos, la promoción de la conservación y mejora de la flora y de la fauna de las zonas regables, y la creación de nuevos espacios húmedos que propicien el mantenimiento de la avifauna asociada a estos ecosistemas.


También apostó por que estos sistemas permitan una gestión de la explotación "moderna y competitiva, que mejore la calidad de vida del regante y sea atractiva para los jóvenes". "Las zonas regables podrán así hacer frente a las evoluciones de los mercados globalizados, contribuirán a la implantación de industrias complementarias y a la creación de empleos cualificados", subrayó.


Asimismo, señaló que el Plan Nacional de Regadíos recoge canalizaciones modernas que permitan la distribución "más eficiente" del agua.


El subsecretario explicó que los programas que habilitan ayudas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) cuentan con un marco nacional en el que se establecen elementos comunes y medidas horizontales, entre las que destacó la gestión de los recursos hídricos.


"La medida, de inclusión obligatoria en los programas regionales, cuantifica en el marco modernizar hasta un millón de hectáreas, con un ahorro estimado de 1.800 hectómetros al año", explicó el subsecretario, quien indicó que el calendario establecido por la Directiva Marco del Agua lleva a tener dispuestos para 2009 los nuevos Planes Hidrológicos de Demarcación.


Por otro lado, garantizó que el MAPA y el Ministerio de Medio Ambiente estarán en "permanente contacto" e intercambiarán información con los regantes y otros grupos de ciudadanos implicados en los temas relacionados con el agua y el medio ambiente.