Una mancha se divisa en la Victoria. El vertido de las aguas pluviales del nivel freático del estadio Carranza puede ser la causa

Wed, 12/09/2007

cádiz. Una mancha amarillenta de grandes dimensiones lleva varias semanas apareciendo en el agua de la playa Victoria, cerca del Fuerte de Cortadura. Una mancha que puede proceder, según comunicaron ayer a este medio el Ayuntamiento gaditano y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de las aguas pluviales procedentes del nivel freático -la cantidad de agua de lluvia que se acumula en el subsuelo- que se están retirando del estadio Ramón de Carranza con motivo de las obras que se están acometiendo en el Fondo Norte.

Ayer, tras alertar este periódico a la Delegación de Medio Ambiente de esa coloración en el mar que fue divisada por última vez el pasado lunes, los técnicos acudieron a la zona, pero no pudieron extraer conclusiones al no apreciarse la mancha.

No obstante, tanto Medio Ambiente como el Consistorio han explicado que en esa parte de la Victoria se vierten, a través de una tubería subterránea, las aguas pluviales recogidas tanto en el Carranza como en los aparcamientos subterráneos de la zona. Por ello, aunque la empresa adjudicataria de los trabajos del estadio realiza análisis en el agua de la playa Victoria cada 15 días, la Delegación autonómica de Medio Ambiente va a solicitar de inmediato a la constructora que intensifique la vigilancia y los controles en los próximos días, con el fin de esclarecer si la mancha procede del vertido anteriormente señalado.

El mal tiempo impidió que los ciudadanos acudieran a la playa una tarde más. Los pocos bañistas que se concentraron allí durante la tarde de ayer aseguraron no haber visto la mancha en el mar, posiblemente arrastrada por las corrientes hacia otra zona. Del mismo modo, los bañistas comentaron que nadie les había comunicado si corrían algún peligro al bañarse. Sin embargo, cuando se enteraron de la presencia de la mancha, se mostraron algo más reacios a bañarse, actitud que se agravó ante el mal tiempo.