CASTILLA Y LEÓN .- Medio Ambiente destinará 500 millones de euros hasta 2011 a garantizar la calidad y el abastecimiento de agua

Tue, 11/09/2007

Europa Press


La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, aseguró durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León que durante los próximos cuatro años la Junta invertirá 500 millones de euros en proyectos y actuaciones que garanticen la calidad y el abastecimiento de agua a todos los ciudadanos de la Región.

Ruiz abrió el turno de comparecencias de los doce consejeros del Gobierno regional en las Cortes para explicar las acciones que el Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera llevará a cabo a lo largo de la presente legislatura en relación a los distintos ámbitos de actuación.

De este modo, la consejera de Medio Ambiente confió en contar en la presente legislatura con la colaboración de todos los grupos políticos en la resolución de los problemas y confió en "primacía del interés general". Además, Ruiz indicó que concibe la política medioambiental como "una oportunidad" para mejorar la competitividad del sector productivo, un factor de "desarrollo" creador de riqueza y elemento "clave" para la mejora de la calidad de vida.

Durante su intervención, la consejera de Medio Ambiente recordó que las infraestructuras hidráulicas y el saneamiento centraron el mayor volumen de inversión de la Consejería en los últimos años, cuando estas acciones llegaron a alcanzar un tercio del presupuesto total, un ritmo inversor que estará garantizado durante los próximos cuatro años con la distribución de 500 millones de euros para este fin.

Con esta dotación la Junta prevé cubrir las labores de depuración de aguas residuales a todos los municipios de más de 2.000 habitantes, además se ampliará y mejorarán las infraestructuras de depuración de Burgos, Ávila y Soria y se implantarán sistemas de tratamiento terciario en depuradoras ya construidas.

En su comparecencia Ruiz destacó también que la Junta de Castilla y León impulsará sistemas de saneamiento en los alfoces de las grandes ciudades, llevará a cabo un programa de Depuración Integral y prestará especial atención a estos tratamientos en los espacios naturales como Sanabria, Hoces del Río Duratón, Las Batuecas, Las Médulas, Ojo de Guareña, Arribes del Duero y la Montaña Palentina.

ABASTECIMIENTO

En cuanto a las acciones que garantizarán el abastecimiento Ruiz se comprometió a acometer la renovación de más de 1.000 kilómetros de redes de distribución de agua, lo que beneficiará a más de 700 municipios, y a consolidar el sistema de abastecimiento mancomunado con actuaciones en Tordesillas (Valladolid) y Bureba Norte (Burgos), además de impulsar los proyectos de abastecimiento en los alfoces de las grandes ciudades.

La Junta prevé seguir durante los próximos cuatro años con la política de recuperación de riberas urbanas, para lo que Administración prevé invertir unos 60 millones de euros que se abordarán de forma conjunta con las confederaciones hidrográficas y los ayuntamientos.

La calidad y la prevención ambiental también centrará parte de las actuaciones que se llevarán a cabo desde esta consejería, de este modo durante la presente legislatura se llevarán a cabo los proyectos de ampliación y modernización de los centros de tratamiento de residuos de Burgos, Zamora y Segovia, lo que movilizará una inversión superior a los 26 millones de euros. Además Ruiz prevé mejorar la recogida selectiva de residuos urbanos a través de la implantación de una red de puntos limpios de ámbito comarcal y puntos limpios móviles en los espacios naturales de Castilla y León.

Por último en este apartado la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto destinar 100 millones de euros al sellado de vertederos y convertir así 450 antiguos vertederos en "enclaves ambientales totalmente regenerados".

Los residuos industriales cobrarán una especial relevancia en esta legislatura, por lo que Ruiz asumió durante su comparecencia el compromiso de implantar centros de tratamiento que den cobertura a las necesidades de gestión de los residuos industriales no peligrosos de la Comunidad, con especial atención a los principales centros de producción.

DESARROLLO SOSTENIBLE

María Jesús Ruiz centró todas las acciones de Gobierno en materia medioambiental en el avance del desarrollo sostenible basado en el "equilibrio de lo económico, lo social y lo medioambiental". "Una más estrecha relación entre el crecimiento económico, la solidaridad y la protección medioambiental son vitales para hacer frente a los nuevos desafíos económicos y medioambientales", aseveró Ruiz, quien añadió que la competitividad de Castilla y León debe basarse "en la eficiencia de la producción de bienes y de la prestación de servicios, minimizando el consumo y los costes ambientales".

Para alcanzar esta situación de competitividad la Junta aprobará a lo largo de esta legislatura una nueva Estrategia de Desarrollo Sostenible en la que se abordarán temas "clave" como el cambio climático, energías renovables, consumo energético, movilidad sostenible, conservación y gestión de recursos naturales, educación ambiental o I+D+i. De este modo la Estrategia de Desarrollo Sostenible incluye dos más específicas como la del Cambio Climático y la del Medio Ambiente Urbano.

Ruiz destacó que para la consecución de los fines incluidos en esta Estrategia el Gobierno se ha creado en esta legislatura la Comisión Delegada de Política Territorial, así como la Viceconsejería de Desarrollo Sostenible la Dirección general de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio.

Así, en lo referente a ordenación territorial a lo largo de la presente legislatura se creará a Ley de Directrices Esenciales de Ordenación del Territorio de Castilla y León.

LEY DEL RUIDO

Por otra parte, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se comprometió a presentar en las Cortes a lo largo de la presente legislatura un proyecto de ley del ruido que dé una respuesta "adecuada" a las demandas de los ciudadanos. Asimismo, el Gobierno presentará un proyecto de ley que contribuya al ahorro energético y prevenga la contaminación.

Con el objetivo de prevenir la contaminación ambiental la Consejería de Medio Ambiente propondrá a la Junta dar prioridad a aquellas inversiones empresariales que contemplen la incorporación de las mejoras tecnologías disponibles, la reducción de emisiones y la gestión ambiental correcta de sus residuos.

En este sentido, la Junta prevé implantar la 'Etiqueta Ecológica Europea' y crear una ventanilla ambiental que oriente y facilita la realización de los trámites administrativos y el análisis ambiental previo de viabilidad de cualquier proyecto.

El fomento de la educación y sensibilización con el medio ambiente es otro de los objetivos que se ha marcado esta consejería para los próximos cuatro años. De este modo, en esta legislatura se pondrá en marcha en Valladolid el Proyecto de Propuestas Ambientales Educativas, y se creará una red institucional de Infraestructuras para la divulgación y sensibilización ambiental.