Un proyecto de saneamiento de aguas residuales con filtros verdes, Premio Abbott a Cooperación Sanitaria en Iberoamérica

Mon, 04/06/2007

Europa Press

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto de saneamiento de aguas residuales en el municipio de San José de Los Llanos (República Dominicana) basado en un sistema de depuración natural patentado por el Colegio de Arquitectos de la Universidad Autónoma (UAM) de Madrid y presentado a concurso por Fundación 2001 Global Nature y Arquitectos Sin Fronteras, es el ganador de la II Edición del Premio Fundación Abbott a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica, dotado con 30.000 euros.

El jurado del galardón, cuya presidenta de honor es la ministra de Sanidad, Elena Salgado, valoró como "elemento innovador para reducir los riesgos sanitarios" el uso de filtros verdes para el saneamiento de estas aguas, una técnica "eficiente, de bajo coste, nulo consumo energético, mantenimiento sencillo y sostenible ambientalmente" que a facilitado el acceso al agua potable a unos 5.000 habitantes de una de las zonas del país con mayor pobreza y menos infraestructuras.

Desde octubre del año 2005 y gracias a un acuerdo de colaboración entre entidades españolas y dominicanas, se puso en marcha esta iniciativa, que se sustenta en un sistema de depuración natural patentado por el Colegio de Arquitectos de la Universidad Autónoma de Madrid, novedoso en la República Dominicana pero utilizado ya en localidades españolas como Lorca (Murcia) o Vilacañas (Toledo).

RECONOCIMIENTOS PARA TRES FINALISTAS.

El jurado de esta segunda edición del Premio a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica, presidido por el rector Magnífico de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, ha distinguido también a los otros tres proyectos finalistas otorgándoles una mención especial "por su nivel de pertinencia" en diferentes países subdesarrollados.

El primer finalista es el 'Proyecto de Atención y Promoción en Salud a través de las Unidades Móviles de Salud (UMS) en Colombia', presentado por Cruz Roja española en colaboración con su filial en Colombia. Consiste en proporcionar educación y servicios sanitarios a través de la corresponsabilización de los actores locales. La meta reducir la morbilidad de la población de comunidades bloqueadas por el conflicto armado en los departamentos de Antioquia y Bolívar.

La mención especial del segundo finalista fue otorgada al proyecto presentado por la Fundación Codespa en colaboración con Mujeres en Desarrollo (MUDE). Se trata de el 'Proyecto Desarrollo higiénico sanitario integral para la mujer y su familia en la zona noroeste de la República Dominicana'. Este trabajo está destinado a dar oportunidades de desarrollo a mujeres y mejorar el abastecimiento de agua potable, contribuyendo así al incremento de la salud primaria.

Por último, el jurado ha elegido como tercer finalista el proyecto la 'Ampliación y Fortalecimiento de la Red Comunitaria de Medicamentos Esenciales para Atención Primaria en Salud en Guatemala' de Farmacéuticos Mundi España, en cooperación con la Asociación de Servicios comunitarios de la Salud (ASECSA). Este proyecto pretende que los habitantes de zonas rurales de Guatemala puedan tener acceso a los medicamentos esenciales.