Granada .- La presa de Rules supera la primera fase de llenado y almacena ya 15,5 hectómetros cúbicos de agua

Mon, 04/06/2007

Europa Press

GRANADA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presa de Rules ha superado con normalidad el primer escalón de llenado, establecido en 13,31 hectómetros cúbicos de agua, con lo que almacena ya 15,5, según los últimas mediciones realizadas por la Cuenca Mediterránea de la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.

Según informó la Junta en una nota remitida a Europa Press, el plan inicial de puesta en carga de este embalse situado en el municipio de Vélez de Benaudalla (Granada) establece un primer llenado hasta la cota 190, lo cual supone un máximo de 13,31 hectómetros cúbicos de agua por motivos de seguridad y que se ha superado sin ningún tipo de incidencias.

A principios de año la Agencia Andaluza del Agua aprobó el plan de puesta en carga de esta infraestructura que en una segunda fase ya se puede llenar hasta la cota 215 lo que supone un máximo de 42,1 hectómetros.

Este proceso progresivo de llenado permite apreciar el funcionamiento de la infraestructura de acuerdo con su plan de seguridad. Una vez superada esta primera fase del llenado de Rules, en el próximo parte de embalses de la Cuenca Mediterránea Andaluza, emitido cada lunes por la consejería de Medio Ambiente, la capacidad del embalse se establecerá en estos 42,1 hectómetros cúbicos autorizados en el segundo llenado.

La nueva infraestructura, con una capacidad de 110,59 hectómetros cúbicos, es "fundamental" para la protección ante inundaciones y para el abastecimiento a los municipios de la costa tropical de Granada, con una población estimada de 300.000 habitantes. A ello hay que sumar la importante actividad agrícola de la zona con más de 10.000 hectáreas de cultivos subtropicales y hortícolas de alto rendimiento.

Actualmente, según la Administración autonómica, Medio Ambiente está ejecutando las obras de las conducciones para el abastecimiento de la costa tropical desde este embalse donde la Agencia Andaluza del Agua prevé una inversión total superior a los 23 millones de euros.

Estas conducciones las conforman casi 17 kilómetros de tuberías, cuyo primer tramo comenzó el pasado enero y que conectará el embalse con la estación de tratamiento de aguas potables (ETAP) de Molvízar.