COMUNIDAD VALENCIANA .- Infraestructuras recibe 46 ofertas para ejecutar la modernización de dos sectores de la Acequia Real del Júcar

Mon, 04/06/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

La Entitat de Sanejament d'Aigües (Epsar), dependiente de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, ha recibido un total de 46 ofertas para la ejecución de las obras de modernización de regadíos de los sectores 20 y 30 de la Acequia Real del Júcar, tras celebrarse la apertura de plicas, según explicaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Estos sectores están situados en los términos municipales de Algemesí, Guadassuar y Albalat de la Ribera. Asimismo, la inversión prevista para esta actuación supera los 9,5 millones de euros, según señalaron las citadas fuentes.

El director general de Obras Públicas, Victoriano Sánchez Barcaiztegui, destacó que "estas actuaciones forman parte del convenio para la modernización de los regadíos de la Acequia Real del Júcar formada por 22.000 hectáreas de cítricos, huerta y arrozal". "En total, se encuentran en servicio o en marcha las obras correspondientes a más de la mitad de la superficie", indicó.

En este sentido, Sánchez Barcaiztegui explicó que "además de las obras de los tres sectores de regadío puestas en servicio recientemente, con una inversión de 5,3 millones, están licitadas las obras de otros 10 sectores que suman más de 20 millones de euros de inversión, y se encuentran en redacción los proyectos de otros 18 sectores".

La Acequia Real del Júcar riega en la actualidad más de 22.000 hectáreas de cítricos, huerta y arrozal con aguas que, partiendo del azud de Antella en el río Júcar, llegan hasta el barranco de Chiva, al sur de la ciudad de Valencia, después de atravesar 20 términos municipales tras un recorrido de 53 kilómetros. Para la ejecución de las obras de Modernización de Regadíos esta infraestructura, se ha dividido la zona regable en 45 sectores o zonas de demanda.

La modernización de los sectores 20 y 30, situados en los términos municipales de Algemesí, Guadassuar y Albalat de la Ribera "beneficiará a un total de 909 hectáreas de regadío", aseguraron. Las obras proyectadas en estos sectores, consisten en la construcción de una red de conducciones de más de 10,2 kilómetros de longitud, y con unos diámetros variables de entre 400 y 900 milímetros.

Todo el sistema de regadío, además de estas conducciones, se conectará también a una serie de pozos que aseguren el suministro de agua para aquellos periodos de sequía en los que no esté garantizada el agua superficial.

El Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Generalitat y la Unión Sindical de Usuarios del Júcar para la modernización de los regadíos de la Acequia Real del Júcar, establecía que la conducción principal debía ser realizada por el Ministerio, mientras que la red de transporte a cada sector debía efectuarla la Conselleria, una vez recibidos por parte de los usuarios los proyectos correspondientes y los terrenos necesarios para ejecutar las canalizaciones.

Por otra parte, señalaron que la red de distribución dentro de cada sector a cada una de las parcelas la está desarrollando la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, y las redes de riego en parcela corren a cargo de cada uno de los usuarios.