Sequía es la más grave en 30 años pero abastecimiento humano esta garantizado

Tue, 23/01/2007

EFE

La escasez de precipitaciones que padecen algunas comunidades, sobre todo Valencia, Murcia, y Castilla-La Mancha, han convertido el actual ciclo de sequía en el más grave de los últimos treinta años, aunque el abastecimiento a las poblaciones de esas regiones está garantizado.
El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, aseguró hoy que aunque lloviera de forma abundante no se van a poder atender todas las demandas de agua, pero que las restricciones se limitarán al regadío.
En declaraciones a Efe, precisó que las obras de emergencia que se han ejecutado durante los últimos años y las medidas de gestión que se han aplicado permitirán "salvar" otro año sin restricciones al consumo urbano.
Jaime Palop observó que tras las abundantes lluvias de octubre y la primera quincena de noviembre esas precipitaciones se frenaron y que esa fue la pauta que se registró también los dos años anteriores, y advirtió que esa ausencia de lluvias ha sido más acentuada en el litoral mediterráneo, en la cabecera del tajo y en la cuenca del Guadalquivir.
Los datos, precisó Palop, corroboran que "está comenzando el tercer año consecutivo de sequía" en las cuencas del Ebro, del Júcar, del Segura, en la cabecera del Tajo, en la cuenca del Guadalquivir, en la costa del Sol y en la cuenca del Almanzora.
"La totalidad de las necesidades no van a poder ser cubiertas en su totalidad en estas cuencas", dijo el director general del Agua, y precisó que la agricultura continuará padeciendo restricciones "incluso produciéndose lluvias normales o incluso abundantes".
Esa situación y esas restricciones sólo se invertirían, según Palop, si las lluvias fueran "muy excepcionales", y recordó que todos los episodios de sequía que se han registrado en España han acabado con lluvias torrenciales, Insistió Palop en que el abastecimiento a las poblaciones está asegurado gracias a las obras de emergencia y a las medidas de gestión que se han promovido, y valoró además la respuesta que han dado los ciudadanos y que a su juicio han contribuido a evitar las restricciones.
Jaime Palop recordó que los madrileños recortaron su consumo en un 14 por ciento, en Valencia ahorraron un 11 por ciento de los recursos hídricos, y que en la Costa del Sol el comportamiento cívico fue también "ejemplar".