La Xunta atajará la polución en la ría de Vigo con un programa informático

Mon, 22/01/2007

El País

La Xunta utilizará un programa informático de control y predicción de vertidos marinos para intentar frenar la millonaria multa impuesta por la Unión Europea por la alta contaminación en la ría de Vigo. La Consellería de Medio Ambiente está utilizando la aplicación para elaborar un estudio que demuestre que las obras de saneamiento previstas en la comarca serán suficientes para reducir la polución a los máximos permitidos por Bruselas. El informe se realiza a contrarreloj, ya que debe estar en las oficinas comunitarias antes del próximo 15 de febrero.
El programa informático es capaz de realizar una fotografía de la situación de la contaminación en la ría viguesa en el momento actual y predecir luego cómo evolucionarían esos vertidos en caso de que se introdujeran cambios en la zona. La Consellería de Medio Ambiente introduce actualmente los datos en la aplicación para demostrarle a la UE que las obras de saneamiento y depuración previstas en los próximos años atajarán el nivel actual de polución que ha provocado ya una sanción millonaria por parte de las autoridades de Bruselas.
El sistema elegido por Medio Ambiente tiene en cuenta las corrientes, las condiciones meteorológicas y los puntos de vertido para predecir el itinerario de la polución en la ría y averiguar, por ejemplo, si las sustancias contaminantes se dirigen o no a las bateas de mejillón de la bahía. La consellería estrenará el programa informático para intentar evitar la sanción de la UE, pero, según informaron fuentes del departamento de Manuel Vázquez, el objetivo es utilizarlo en un futuro para controlar de manera permanente la situación en el resto de rías gallegas.
El estudio se realiza a contrarreloj. Los responsables comunitarios han fijado el 15 de febrero como fecha límite para que la Xunta envíe las pruebas que eviten la ejecución de la multa. Antes, el 5 de febrero, los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente celebrarán una reunión en Vigo para presentar la documentación que se remitirá a la UE con el fin de evitar la sanción y en la que está incluido el estudio realizado con el programa informático de control de vertidos y el proyecto para construir una depuradora en Lagares. Según la consellería, en los informes que se enviarán a Bruselas se ha introducido el acuerdo para ubicar la nueva planta y una relación 'muy detallada' de los plazos del resto de obras.
La Unión Europea remitió en diciembre una carta al Gobierno español en la que admite que la ría de Vigo siga recibiendo aguas contaminadas hasta 2010, pero con condiciones. La misiva, firmada por el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, exige, eso sí, que se remita a Bruselas el programa completo de obras con las que se pretende atajar el problema de polución que sufre la zona y dotar a las aguas de la calidad recomendable para la cría de moluscos.
La Administración gallega debe demostrar que estas actuaciones son suficientes para resolver el efecto de los vertidos en uno de los puntos más ricos en marisco del litoral gallego. En caso contrario, la UE multará al Gobierno español por incumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Ejecutivo central podría repercutir la sanción a los ayuntamientos que contaminan.
La lista de obras imprescindibles para que se pueda seguir mariscando en la ría viguesa incluyen la construcción de nuevas depuradoras de aguas residuales en Vigo y Baiona; la desinfección y mejora de las plantas de Cangas, Soutomaior, Redondela y Lagares (la actual depuradora de Vigo); y la construcción de colectores de saneamiento para las áreas rurales de Baiona, Vilaboa, Cangas, Gondomar, Vigo, Nigrán, Soutomaior, Redondela y Moaña.
El comisario europeo de Medio Ambiente pone como plazo límite para cumplir estas exigencias el 15 de febrero. Dimas advierte que la mayoría de las obras de saneamiento previstas están aún 'sin redactar el proyecto de ejecución y, por consiguiente, sin licitarse las obras' y demanda un programa 'coherente con las medidas adoptadas y un calendario de ejecución'. El coste de los proyectos ronda los 400 millones de euros.Una de las actuaciones fundamentales para descontaminar la ría es la construcción de la nueva depuradora en Vigo. Hace sólo un mes que Medio Ambiente y el Ayuntamiento consiguieron desbloquear la ejecución de la planta ubicándola en la Xunqueira del Lagares, el mismo lugar donde está la deficiente instalación construida en 1998 que tantos problemas ha provocado. El nuevo recinto para filtrar las aguas residuales se emplazará bajo tierra.