Los consumidores apoyan penalizar a quien gaste más agua

Fri, 29/12/2006

Levante

Levante-EMV, Valencia

La Federación de Consumidores en Acción, Facua, ha elaborado un estudio sobre las diferencias de precio del agua que se consume en los hogares españoles del que concluyen la necesidad de que se imponga un tarificación por bloques que penalice los consumos excesivos, tal como ha propuesto el Ministerio de Medio Ambiente.
El estudio de Facua pone de relieve la existencia de diferencias en el precio del agua de hasta el 426% dependiendo de las ciudades.
Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana, Castelló se encuentra entre las que tiene un suministro de agua más económico mientras que Alicante figura en el bloque de las urbes con precios más elevados y Valencia se sitúa muy próxima a la medida nacional.
En concreto, si se excluye del precio del agua el canon de saneamiento o el pago de las infraestructuras de transporte y regulación del agua, el precio medio por mes para un consumo de 10 m3 con un contador de 13 milímetros -parámetros propios de un abonado medio-, el precio de Castelló es de 5,02 euros, de 14,16 en Valencia y de 14,85 euros en Alicante mientras la media nacional es de 11,39 euros.
Sin embargo, en el segmento de consumo de 20 m3 mensuales con contadores de 15mm, en Alicante es donde más se penaliza el consumo, con 48,85, mientras que en Valencia el precio se sitúa en 24,09 euros y en 9,60 en Castelló mientras que la media nacional es de 22,48.
En el ámbito nacional Castelló, Madrid y Pamplona son las ciudades con el suministro de agua más económico. Frente a ellas, Palma de Mallorca, Barcelona y Alicante tienen las tarifas más caras para contadores de 13 mm., mientras que en el caso de los de 15 mm. las más elevadas son las de Alicante, Palma de Mallorca y Murcia.
Con canon
Si se incluyen los cánones que aplican diecisiete de las veintiocho ciudades encuestadas al saneamiento o al abastecimiento, los usuarios de Palma de Mallorca son los que pagan las tarifas más elevadas en consumos de 10m3 con contadores de 13mm, con un importe de 24,46 euros frente a los 7,12 euros que abonan en Logroño tanto para consumos de 10m3 como de 20m3.
Incluidos estos cánones, en consumos de 10m3 con un contador de 15mm , Alicante es la ciudad con las tarifas más elevadas, suponiendo un importe de 32,32 euros, llegando a 48,85 euros en caso de consumo de 20m3.

Tarifas progresivas

Facua cree que la actuación del Gobierno para fomentar tarifas de agua que incentiven el ahorro puede contribuir a reducir las grandes diferencias de precio entre municipios.
La asociación de consumidores constata que veintidós de las veintiocho ciudades estudiadas establecen tarifas por bloques de consumo, pero con criterios dispares «y no en todos los casos puede decirse que fomenten el ahorro».
«Solo doce municipios, menos de la mitad, aplican factores de corrección a las familias que superen un determinado número de miembros , también con criterios diferentes según la ciudad». Y es que la Federación entiende que el concepto de ahorro o despilfarro no puede desvincularse del número de habitantes por vivienda.
Facua demanda una norma de ámbito nacional que regule aspectos como los procedimientos para la aprobación de las tarifas, que deben incluir el trámite de audiencia de las asociaciones de consumidores, las indemnizaciones a percibir si se producen cortes del suministro, la periodicidad de lectura de los contadores y facturación, las condiciones de presión y caudal mínimas exigibles por los usuarios, los procedimientos y requisitos para las bajas en el servicio o los conceptos incluidos en las facturas .