El ayuntamiento exige a la CHJ una auditoría sobre las aguas del pantano de Beniarrés

Thu, 28/12/2006

Levante

Alacant
PETICIÓN

El ayuntamiento exige a la CHJ una auditoría sobre las aguas del pantano de Beniarrés
Cree insuficiente un estudio de la Politécnica

J. Ll., Beniarrés

El Ayuntamiento de Beniarrés se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para exigir la redacción de un auditoría ambiental sobre el estado del pantano. La corporación considera insuficiente un estudio sobre la calidad de las aguas, realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, al entender que no se han podido medir todos los índices de contaminación del embalse.

Con fecha del pasado día 20, el Ayuntamiento de Beniarrés se refiere a un convenio firmado por la CHJ y la Politécnica para controlar la calidad de las aguas en diferentes embalses de la provincia, entre los que figura el de la localidad. La corporación, que ha conocido a través de terceros el contenido de este informe, no duda en calificarlo de insuficiente y en señalar diferentes carencias. En primer lugar, indica que no se han analizado los contenidos de diferentes sustancias contaminantes, que deberían estar en las aguas del embalse.
Asimimismo, también se señala que hay mala distribución de las estaciones de medición y fallos en la recogida de datos. Ante este estado de cosas, el Ayuntamiento exige a la Confederación Hidrográfica que realice una auditoría ambiental sobre el estado del pantano, para solucionar lo que se califica de «grave problema para la salud pública y medioambiental». La corporación municipal le remite a la CHJ una memoria descriptiva sobre sus peticiones y pidela autorización para que los ayuntamients puedan realizar una campaña de sondeos.
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Beniarrés dedica duras críticas a las corporaciones municipales de Alcoi y Cocentaina. El concejal de Beniarrés Justo Sellés recuerda que estas dos localidades aprobaron en pleno por unanimidad mociones para solucionar el problema de la contaminación en el pantano. Sin embargo, sus representantes han dejado de asistir a las reuniones, «incumpliendo un compromiso de solidaridad y colaboración al que, de boquilla, y libremente quisieron adherirse».