Los embalses de la cuenca del Segura acumulan el mismo volumen de agua que el año pasado

Thu, 28/12/2006

El País

Los embalses de la cuenca del Segura almacenan 131 hectómetros cúbicos de agua, una cantidad que es idéntica a la que acumulaban el año pasado por estas fechas, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Medio Ambiente. Esta cifra significa tan sólo un 11% de la capacidad total de los embalses del río, que es de 1.129 hectómetros. El ministerio recordó ayer que las precipitaciones han sido 'escasas' en todo el territorio y que en la última semana las reservas han descendido. Si en la actualidad hay 131 hectómetros cúbicos en el Segura, la media de los últimos diez años en esa cuenta es de 203. Los datos referentes a la cuenta del Júcar indican que sus embalses almacenan 467 hectómetros, muchos menos de los 657 que tenían el año pasado por estas fechas. La media de los últimos diez años se sitúa en 840 hectómetros cúbicos.
Por otro lado, la Junta Central de Usuarios del Vinalopó y L'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa emitieron ayer un comunicado 'reiterando su voluntad de diálogo sobre la administración hidráulica'. Los regantes, que rechazaron el trazado del travase Júcar-Vinalopó propuesto por Medio Ambiente y criticaron la ayuda europea para su ejecución, anuncian ahora que trabajarán 'con rigor' en la comisión mixta para 'alcanzar el objetivo de calidad en los caudales', al tiempo que anuncian una 'colaboración leal' con la Administración para establecer las normas de explotación y el plan de recuperación de acuíferos del Vinalopó 'para lo que se hace imprescindible la implicación de los usuarios'. Los regantes informaron de estos acuerdos tanto al ministerio como a la Confederación, la Subdelegación del Gobierno, la Consejería de Infraestructuras y Aguas del Júcar.
Por último, ayer la comisión de explotación del trasvase del Tajo al Segura recomendó la aprobación en Consejo de Ministros el próximo viernes de un trasvase de 46 hectómetros cúbicos, de los que 11 serán destinados a atender cultivos de regadío de esta cuenca afectada por la sequía.