Andalucía entra en alerta por nieve y lluvia. Se espera que caigan 30 litros por metro cuadrado en una hora en Cádiz

Sat, 23/12/2006

Córdoba

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisó ayer por frío, nieve y lluvia a las Delegaciones de Gobierno de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón y Ceuta. Asimismo, informó a las Direcciones Generales implicadas, especialmente la Dirección de Carreteras del Ministerio de Fomento, a los Organismos correspondientes y a los respectivos Grupos Operativos. Avisó también a las empresas eléctricas y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). En cuanto a las temperaturas mínimas, en Granada se esperan para hoy 4 grados bajo cero en la Cuenca del Genil. Hoy disminuirá un grado en la Cuenca del Genil, Guadix, Baza, Nevada y Alpujarras.
Respecto a lluvias intensas, se prevé para hoy que en Ceuta se podrían acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora. Además, son probables tormentas con granizo. En Cádiz, en la zona del Estrecho de Gibraltar, se anuncian precipitaciones que llegarán también a los 30 litros por metro, con riesgo de que tengan lugar tormentas con granizo.
Por otra parte, se prevén temperaturas mínimas y nieve que, si bien no superan los umbrales de aviso, pueden suponer riesgo de placas de hielo y afectar a la población que se desplaza estos días en Madrid, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, Almería, Zaragoza y Huesca.
RECOMENDACIONES: Ante las previsiones de frío y nieve, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda que si va a viajar por carretera, se informe de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, se extremen las precauciones, se revise el vehículo y se atienda las recomendaciones de Tráfico.
Además, aconseja llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio. En caso de estar atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no debe intentar resolver la situación por sí mismo, sino tratar de informar de este hecho y esperar asistencia. Se debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.