Las históricas compuertas del Perelló serán de acero para garantizar el nivel de l'Albufera

Fri, 22/12/2006

Levante

Las históricas compuertas del Perelló serán de acero para garantizar el nivel de l'Albufera
La CHJ invertirá casi un millón de euros para cambiar la estructura de madera por el metal


David Gilabert, Sueca

Las emblemáticas compuertas de madera del Perelló tienen sus días contados. El acero ocupará su sitio en unos meses para asegurar la impermeabilización de la Gola y reducir al máximo fugas que puedan mermar el nivel de inundación de l'Albufera. La Confederación Hidrográfica del Júcar invertirá cerca de un millón de euros en rehabilitar las históricas compuertas. El acero no sólo garantiza el nivel de agua del lago, sino que también evitará fugas en la inundación de los arrozales de Sueca.

En este sentido el presidente de la comunidad de Regantes de Sueca, José Pascual Fortea, se mostró ayer satisfecho y aseguró que las obras «permitirán una mejor gestión de los escasos recursos hídricos de los que disponemos», señaló. Precisamente, para evitar fugas y descensos en el nivel de las aguas, Fortea explicó que, tras iniciar las obras hace unas semanas, la CHJ ha decidido paralizar los trabajos y posponer la reanudación hasta mediados del próximo mes de enero. Tras esta paralización, se prevé levantar las compuertas y rebajar el nivel de inundación de los arrozales, actualmente convertidos en coto de caza de aves acuáticas.
Una vez vaciado de agua el arrozal, la madera de las compuertas será substituida por el denominado acero marino. «En estos momentos no es conveniente alzar las compuertas, no sólo por el coto sino por lo que conocemos como perellonada. Sería una barbaridad y la Confederación ha sabido entenderlo», dijo el presidente de los regantes suecanos. Pese a la paralización temporal del proyecto, ya se ha restituido la antigua estructura de las compuertas, que se encontraba muy deteriorada. En estos momentos faltaría únicamente reemplazar las plataformas de madera por las de acero.

Demasiado gasto en reparaciones

Este cambio, según Fortea, comportará además un ahorro considerable, ya que en los últimos tiempos la antigüedad de las compuertas «nos obligaba a múltiples reparaciones a lo largo del año». En este sentido, Fortea dijo que «a partir de ahora nos ahorraremos mucho dinero en el personal que destinábamos a este fin».
La remodelación de las compuertas del Perelló se suma a un proyecto similar que hace unos años se ejecutó en las compuertas del Perellonet. En esta nueva fase se está llevando a cabo la modernización tanto las del Perelló y las de la Gola de Puchol.