Ya navega la 'Expo' del nuevo milenio Referente en el circuito cultural europeo ¿Cuál será el futuro del recinto ferial?

Fri, 22/12/2006

Expansión

El 14 de junio de 2008, la Exposición Internacional de Zaragoza abrirá sus puertas al mundo. La capital aragonesa se prepara para su puesta de largo: 59 países ya han confirmado su asistencia y se esperan más de seis millones de visitantes de fuera de Aragón.

a.martínez/j.ansorena. Madrid
Si la Expo de 1908 fue el ingreso de Zaragoza en la modernidad, la de 2008 será el salto al futuro y a su proyección internacional.
Queda menos de un año y medio para el comienzo de la primera Exposición Internacional temática de la historia. Del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008, Zaragoza acogerá la muestra bajo el título El agua y el desarrollo sostenible.

El meandro de Ranillas, situado a apenas dos kilómetros de la Plaza del Pilar y a 300 metros de la Estación del Tren de Alta Velocidad de Zaragoza, ha sido el escenario escogido. Los terrenos ocupan un total de 130 hectáreas, de las que 25 se dedicarán a la Expo y el resto se utilizarán para crear un entorno idóneo alrededor del recinto, que incluirá espacios verdes, en los que el agua será la protagonista. También los pabellones tendrán en cuenta el desarrollo sostenible. 'El modelo de construcción es bioclimático, respetuoso con el medio ambiente y promotor de un ahorro de energía', señala el alcalde zaragozano, Juan Alberto Belloch. El recinto ha sido concebido por el Grupo Experiencia, encargado de su diseño como un espectáculo artístico de arquitectura, escultura, paisaje y música integrado plenamente con el río.
El agua y las cubiertas ecológicas sobre los pabellones dotarán al recinto de un microclima que reducirá al menos cinco grados la temperatura ambiente. Se desarrollarán actividades culturales, científicas y deportivas y en los pabellones internacionales se incluirán espacios modulares destinados a oficinas. La arquitectura de vanguardia está pensada para que proyecte la imagen de Zaragoza en el exterior, pero también para servir de emblema urbanístico para el futuro.
La arquitectura del futuro
El edificio estrella será el pabellón de España, diseñado por el arquitecto Francisco Mangado, que aspira además a ser exponente de la arquitectura española. Belloch explica que una de las principales virtudes de este edificio es que será reutilizable, lo que lo convierte en una excelente inversión: 'Es una construcción versátil que garantiza su utilización posterior, algo fundamental de lo que se espera de la Expo, es decir, un riquísimo patrimonio arquitectónico para la ciudad'. Pero la muestra ha atraído también el carácter innovador de algunas de las más prestigiosas firmas internacionales del mundo de la arquitectura y de la ingeniería, como la de la iraquí Zaha Hadid responsable del Museo Guggenheim de Tokio o del Centro de Arte Contemporáneo de Roma , que ha diseñado el Pabellón Puente.
Los últimos cuatro países en confirmar su presencia en Expo de Zaragoza han sido Japón, Surinam, Vietnam e Indonesia, con lo que ya hay una lista segura de 59 participantes. A la vez que avanza este proceso, el ritmo de las obras se acelera para llegar a tiempo a la fecha de inauguración. Mientras terminan los preparativos, la organización ha instalado un centro de visitantes que muestra cómo será la Expo. Este espacio está abierto desde el pasado mes de junio, y en sus 500 metros cuadrados los visitantes pueden conocer, a través de pantallas táctiles, la evolución de las instalaciones.

Impacto económico
Todos los informes anuncian importantes ventajas económicas para Aragón, en particular, y para España, en general, gracias a la Expo 2008. El último estudio de Economistas Asociados de Zaragoza (ECAS) señala que, en 2005, se crearon 7.206 puestos de trabajo; 6.428 en 2006; y las previsiones apuntan a que se generarán 7.222 empleos en 2007 y 17.156, en 2008. Sin contar con que durante los tres meses de la exposición internacional se podrán superar los 30.000. Uno de los sectores que más va a sentir el impacto de la Expo es el turismo: se esperan más de seis millones de visitantes de fuera de Aragón, con una estancia media superior a los dos días y un gasto diario de 80 euros por persona. El consumo turístico total ascenderá a 1.029 millones de euros, procedentes de 3,3 millones de españoles y 2,7 de extranjeros.

Según José Antonio Lucía, director de la oficina empresarial de la Expo, 'los diferentes estudios económicos realizados sobre los efectos derivados de cualquier otra iniciativa del mismo calado que se han planteado a nivel internacional (Expo 92, Juegos Olímpicos de 1992, Copa América) señalan que además del impacto directo que supone la aportación de importantes sumas de dinero para la construcción de las infraestructuras pertinentes y de los edificios construidos para la realización del evento, existen numerosos efectos indirectos e inducidos sobre gran parte de los sectores económicos, y principalmente sobre el sector empresarial que se prolongan mucho más allá de la finalización de los eventos'.

La enorme inversión prevista fue una de las claves del éxito de Zaragoza. Antes de ser elegida la ciudad ganadora, ya se anunció una partida de 1.650 millones de euros, desembolsada por el Gobierno de España (70% de la financiación de las inversiones), el de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza (con una aportación del 15% cada uno). El 45% de esta cifra se concentra en el propio recinto de la Exposición Internacional. Otros 600 millones de euros se invertirán en puentes y cinturones de comunicación; y 300 millones de euros en acondicionamiento de riberas. El 74% de las inversiones necesarias para la exposición se recuperará tras su clausura por el uso futuro previsto para el recinto.
También será positiva la cuenta de resultados de la exposición, que tendrá un superávit de 20 millones de euros.
Los ingresos obtenidos durante los tres meses que dure la exposición sumarán 218 millones de euros. Los mayores ingresos se obtendrán por la venta de entradas (135 millones), y por cuestiones comerciales (67 millones). De hecho, los promotores de la Expo esperan captar 28 millones de euros de patrocinadores oficiales y de empresas asociadas y colaboradoras.
En cuanto al número de estados y organizaciones participantes, otra de las preocupaciones de la Oficina de Exposiciones, Zaragoza Expo 2008 garantiza una asistencia mínima de 72, ampliable hasta 92 gracias a una reserva de terrenos. Para facilitar la intervención del mayor número de países y asociaciones posibles se creará un centro único de gestiones para resolver trámites burocráticos; una oficina especial para tramitar solicitudes de visado y permisos de residencia y trabajo, y un centro oficial de almacenamiento y distribución para los procesos aduaneros.
Zaragoza se pone 'guapa'
La ciudad entera ha comenzado a engalanarse para la ocasión.
Hasta el momento, un total de 270 edificios y 70 locales en distintos barrios de Zaragoza han solicitado ayudas para arreglar sus fachadas.
Expoagua, la entidad gestora del desarrollo de la Expo, cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, destinados al lavado de cara de edificios en los barrios de San Pablo, La Magdalena, el entorno de la plaza San Felipe y también el barrio del Rabal.
Durante el año 2007, se llevarán a cabo los trabajos de restauración.
Pero no sólo los particulares pueden solicitar ayudas para arreglar sus fachadas, también los comerciantes han firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón para el arreglo de escaparates, iluminación, rotulado y cableado.
El objetivo es engalanar los escaparates de 250 comercios y mejorar la imagen de la ciudad.
Faltan 540 días para 'zaragoza 2008'
Referente en el circuito cultural europeo
Las muestras temáticas sobre el agua, el medioambiente y el desarrollo sostenible no serán el único atractivo de la 'Expo'. Zaragoza prepara para los dos meses que durará la exposición una importante oferta cultural. En palabras del alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, se aprovechará la 'Expo' para convertir la capital aragonesa 'en un punto de encuentro dentro del circuito cultural europeo'.

El programa cultural de Expo Zaragoza 2008 ha contado con el asesoramiento de los llamados 'padrinos', entre los que se encuentran Nuria Espert, Montserrat Caballé o Carmen París, y figuras internacionales como Daniel Barenboim, Zubin Mehta y la bailarina alemana Pina Bausch.
Entre los más de 3.500 espectáculos que acogerá el recinto ferial, los momentos más espectaculares serán las ceremonias de inauguración y de clausura, que tendrán lugar el 14 de junio y el 14 de septiembre, respectivamente. El escritor, actor y director teatral francés Jean Claude Carrière que fue amigo personal y colaborador permanente del cineasta aragonés Luis Buñuel será el responsable de su dirección artística. Además de estas dos citas, todos los días se podrá ver una versión reducida de la ceremonia de inauguración en un espectáculo nocturno.

Además, la compañía circense Cirque du Soleil ha diseñado una cabalgata que recorrerá todos los días el recinto ferial. El espectáculo será representado por pequeñas compañías españolas de teatro.
Se prevé que
el consumo turístico total ascienda a 1.029 millones
de euros
270 edificios y 70 locales del centro de Zaragoza han pedido ayudas para arreglar sus fachadas
Los ingresos obtenidos durante los tres meses que dura la exposición sumarán 218 millones de euros
¿Cuál será el futuro del recinto ferial?
La gran esperanza de la ciudad es que la Zaragoza del futuro comience el 15 de septiembre de 2008, al día siguiente de la conclusión de la 'Expo'. La idea es que el recinto ferial se convierta en un parque empresarial, cultural y científico que conviva con los usos deportivos y de parque natural del área adyacente al mismo. Esta zona se convertirá en el Parque Metropolitano del Agua que, con una extensión de 1.200.000 m2, se convertirá en el espacio verde gratuito y equipado de referencia de la ciudad.
El parque contará con instalaciones de ocio, como un canal de aguas bravas, playas fluviales, piscinas, campo de golf, un centro termal, y una zona de equipamientos urbanos, que acogerá, entre otras instalaciones, la sede del Secretariado Internacional de la Década del Agua de la Unesco.
Dentro del recinto ferial, las edificaciones destinadas a pabellones internacionales se destinarán a espacios de oficinas y servicios.
La idea que más ilusión ha despertado para esta zona es su conversión en la futura 'Ciudad del Cine'. El proyecto, que tiene pocas posibilidades de ser aprobado, incluye varias salas expositivas sobre la prehistoria del séptimo arte, un espacio museístico de vanguardia y un 'plató-espectáculo' donde se realizarán grabaciones en las que participará el público, además de salas de cine y filmoteca. Por otro lado, los edificios que acogerán las grandes exposiciones temáticas (Pabellón Puente, Acuario Fluvial, Torre del Agua y Pabellón de España) se convertirán en equipamientos culturales de escala metropolitana. El Palacio de Congresos continuará con su uso como centro de convenciones y el Pabellón de Aragón se convertirá en una consejería del Gobierno de Aragón.
Faltan 540 días para 'zaragoza 2008'
El recinto ferial acogerá más de 3.500 actividades culturales, científicas y deportivas