Una campaña contra el fraude del agua 'regulariza' a 1.201 usuarios

Fri, 22/12/2006

La Voz de Asturias

Una campaña de detección del fraude realizada por la empresa Aguas de Langreo dió como resultado 677 actas de inspección de posibles irregularidades y un balance final de 1.201 usuarios nuevos, que se han regularizado, según explicaron ayer el gerente de la empresa, Félix Gómez, y la alcaldesa del concejo, Esther Díaz, que ayer presentaron las próximas obras de agua y saneamiento que se licitarán en el municipio y que suman 1,8 millones de euros.
Cuando hace nueve meses Aguas de Langreo se hizo cargo del servicio en Langreo, anunció su propósito de regularizar a todos los usuarios que, por fraude, o por mal estado de los contadores, no tenían su relación con la empresa normalizada.
El resultado fue de 677 actas de inspección "de posible fraude", indicó Gómez. Muchas de esas actas corresponden a colectivos, por lo que la regularización llegó a 1.201 nuevos usuarios que, en su mayor parte, disfrutaban del servicio de agua, pero no lo abonaban en la medida que les correspondía.
Gómez no aclaró si estos expedientes conllevaron sanciones, y se remitió únicamente a lo que "está contemplado en el reglamento municipal".
La alcaldesa explicó que el Consejo de Administración de Aguas de Langreo aprobó el pasado miércoles la licitación de varias obras de suministro, mejora y saneamiento por importe de 1.821.299 euros.
En el paquete de actuaciones se incluye la renovación de la red en Les Cubes y Felguera (Ciañu); y San Roque y La Mosquitera, así como la renovación de la arteria de distribución en La Nueva. Además, en Lada y La Venta se automatizarán las arterias de suministro de Doní, Lo Frayoso, Cuturrasu y Trapa, y se instalará una nueva red de abastecimiento para los núcleos de La Llana, La Espina, Rivero, y La Venta. Por último, se dotará de nuevos colectores de saneamiento a las zonas de La Casona, El Cardiñuezu y El Cadavíu (Ciañu).
Todo esto, explicó Díaz, se traducirá en una mejora de la calidad y la presión del agua, así como en la del medioambiente.
La adjudicación de las obras se calcula que será "avanzada la primavera", indicó el gerente, Luego, la ejecución de los trabajos tiene un plazo de 8 meses.
SERVICIO POR TELEFONO La alcaldesa anunció que pronto se implantará en Aguas de Langreo un servicio de atención telefónica a los clientes. Estará a disposición de los usuarios en la primera quincena de febrero y redundará en que no tendrán que desplazarse para llevar a cabo ciertas gestiones: trámites de altas y bajas, cambios de titularidad, consulta de facturas, o avisos de avería, entre otros.
El gerente añadió que está prevista la instalación de un nuevo sistema de desinfección del núcleo de Lada. Cuando se cumpla el primer año de funcionamiento de Aguas de Langreo se habrán invertido más de 4 millones de euros en nuevas infraestructuras.