Recursos hidrológicos y campos de golf

Wed, 20/12/2006

El País

Por fin han llegado las primeras lluvias importantes que han supuesto un incremento real y significativo de las reservas de agua de la provincia de Málaga. Un incremento que ha sido posible gracias a otras lluvias producidas dos semanas antes que prepararon el suelo después de un largo verano cálido y seco. La práctica totalidad de las previsiones auguraban un otoño sin lluvias, ojalá se confirme que no es cierto y la realidad sea otra.
Lo que sí es verdad es que estas lluvias han animado a la ciudadanía, han tranquilizado a los políticos y nos ha dejado un ambiente más limpio y más sano. Pero, ojo, confundir estos términos positivos con otros como relajación, conformismo y complacencia puede ser muy peligroso para nuestra provincia y su economía, y sobre todo para nuestro futuro a medio y largo plazo.
No hay que bajar la guardia, ni los ciudadanos de a pie, que al final somos todos, ni las empresas de abastecimiento, ni los responsables de parques y jardines, ni los campos de golf, ni la industria, ni la administración pública.
Todos los ciudadanos tenemos la obligación de continuar ahorrando agua, o lo que es lo mismo usar el agua con racionalidad y responsabilidad. Lo que se ha conseguido durante el último año, ahorrar el 9% en Málaga capital y un 15% en la Costa del Sol occidental, según datos de la Cuenca Mediterránea Andaluza, es en primer lugar un gran ejemplo de la ciudadanía, que ha demostrado una corresponsabilidad ejemplar.
Pero también ha sido una magnífica lección de coordinación del Comité de Sequía, liderado por la Cuenca Mediterránea Andaluza, con un respaldo total y comprometido de la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua.
Como integrante del Comité de Sequía, en representación de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) y de Promotur (Asociación de Promotores de Turismo Residencial de Andalucía), puedo dar fe que se ha trabajado con rigor, y desde luego dentro del sector que represento, tanto en el turismo residencial y urbanizaciones como en los campos de golf, se ha demostrado un ejemplo de solidaridad al máximo nivel, sobre todo los campos de golf, que han ayudado a conseguir los datos de reducción de consumo citados.
Los campos de golf están gestionando muy bien los recursos hídricos aunque siempre se puede mejorar, pero tenemos que reconocer que no siempre ha sido así, que se han cometido errores, y que una vez alcanzado el alto nivel actual de gestión del mantenimiento, hay que seguir demostrando solidaridad y aportar no solamente riqueza a la zona sino también garantizar el futuro de los recursos.
En cuanto a la administración pública, tiene que conseguir no relajarse porque hayan caído unas precipitaciones importantes durante 48 horas, similares a las acaecidas en 1.989 en buena parte de la provincia. Hay que continuar con las campañas de concienciación de la sociedad que tan buen fruto han dado. No hay que olvidar las inversiones comprometidas y necesarias para la consolidación del futuro de los recursos hídricos de nuestra provincia, de ello depende el futuro económico y el desarrollo de nuestra querida provincia de Málaga para que siga liderando el crecimiento y la modernización de Andalucía. No debemos permitir que el desarrollo de Málaga dependa exclusivamente de lo que nos caiga del cielo.
No nos olvidemos que el futuro pasa por conseguir de una vez por todas el saneamiento integral, depurar. tratar, canalizar y disponer de toda el agua reciclada que podamos producir, para regar todas las zonas verdes públicas y privadas y campos de golf, y así cerrar el ciclo del agua y cumplir lo antes posible con la Directiva Marco europea.
Desde luego, puedo asegurar que Promotur continuará con las campañas de mentalización de los campos de golf para que sigan con la magnífica gestión de los recursos hídricos que actualmente realizan. Gracias a los gerentes y a los jefes de mantenimiento de los campos de golf, que llevan a cabo un extraordinario trabajo día a día, se está consiguiendo que la sociedad respete a un producto turístico cada vez más competitivo y consolidado en Málaga, liderando el desarrollo del golf andaluz.
Lo más importante es que nos hemos demostrado todos que somos capaces de reaccionar y apretarnos el cinturón cuando es necesario. Seamos capaces de mantener este comportamiento solidario y ejemplar para otras zonas andaluzas.
Entre todos tenemos que conseguir la sostenibilidad de un recurso tan importante como es el agua.
Ángel Salazar Reina es Ingeniero Agrónomo y Secretario General de la Asociación de Promotores de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía (PROMOTUR).