En dos meses y medio los 14 pantanos madrileños han recibido la mayor aportación de agua de su Historia.

Tue, 19/12/2006

El Mundo

Los 14 embalses madrileños están ya rozando el 68% de su capacidad y siguen creciendo a un ritmo histórico. Jamás en dos meses y medio se habían llenado con tanta celeridad. Desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) las aportaciones de los ríos a los aljibes madrileños han superado los 339 hectómetros cúbicos de agua.
Según la serie histórica del Canal de Isabel II, que alcanza registros de 100 años, las aportaciones entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre han sido de 124,97 hectómetros cúbicos de agua. Es decir, la cifra de este otoño prácticamente triplica el año medio hidrológico.
De seguir este ritmo de entrada de agua en los pantanos pronto volverán a abrir sus compuertas. De hecho hace dos semanas ya soltó líquido la presa del Vado. Este pequeño embalse represa el Alto Jarama y, a pesar de estar situado en Guadalajara, lo administra el Canal de Isabel II. Se abrieron sus aliviaderos por motivos de seguridad, ya que el Jarama ha provocado numerosas inundaciones a lo largo de la historia por causa de sus importantes avenidas.
En diciembre, las aportaciones de los ríos a los embalses han alcanzado hasta la fecha más de 68 hectómetros cúbicos, prácticamente el 11% del consumo de agua anual de la Comunidad de Madrid. Madrid bebe en un año 600 hectómetros cúbicos y una media diaria de 1,5.
Tan espectacular aporte fluvial llama aún más la atención si tenemos en cuenta el intenso periodo de sequía padecido este año. A comienzos del pasado mes de octubre la capacidad media de los embalses madrileños estaba por debajo del 30% de su volumen total, hoy supera el 68% y podría acabar el mes con cantidades cercanas al 80%.
Los expertos consideran que este anormal régimen hídrico es la consecuencia directa de los importantes cambios planetarios que se han producido en el último siglo. El constatado aumento de las temperaturas es el más conocido. Aunque no el único. Las prolongadas sequías como las padecidas durante gran parte de 2006 es otra de ellas.
El año pasado por estas fechas los embalses estaban al 36%, en 2004 se situaban en un 65% y en 2003 en un 80%, según datos del Canal de Isabel II.
El pantano más repleto de la región es el de Valmayor que alcanza el 94%. Hay otros cinco embalses que superan el 80% de su capacidad (La Jarosa, Santillana, Navacerrada, Pedrezuela y el Vado).

NAVACERRADA EN OCTUBRE (40%)...
El embalse de Navacerrada (Cuenca del Manzanares) ha sido uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento desde que comenzó el año hidrológico. A mediados de octubre su nivel se situaba entorno al 40%.

...DOS MESES DESPUÉS, AL 86%
El pasado miércoles el embalse ya estaba al 86% de su capacidad y almacenaba un total de 7,18 hectómetros cúbicos. Puede llegar a acumular en su presa (construida en 1969) un total de 9,52 hectómetros cúbicos.

EL VILLAR, ANTES DE LAS LLUVIAS...
El embalse del Villar, en la cuenca del río Lozoya, también ha visto crecer su nivel de agua de forma considerable durante el otoño. En el pasado mes de octubre sus aguas cubrían ya el 63% de su capacidad total, porcentaje que se ha ido incrementando.

... Y 60 DIAS MAS TARDE
El pasado 13 de diciembre el embalse del Villar había conseguido elevar sus limites en más de cinco metros. Las lluvias y las torrenteras habían conseguido elevar su capacidad al 77,1%. En total, el pantano reunía 17 hectómetros cúbicos de agua.

LA JAROSA CASI VACIA, AL 29%...
La imagen del embalse de La Jarosa, en la cuenca del Guadarrama-Aulencia, en el mes de octubre era impactante. Casi no tenía agua. En el inicio del año hidrológico sólo almacenaba un 29% de su capacidad total, según el Canal de Isabel II.

... Y EN DICIEMBRE LLENO, 84%
A mediados del mes de diciembre el embalse de la Jarosa, levantado en el año 1969, presentaba un aspecto radiante. El nivel de sus aguas alcanzaba el 84% y muy pronto podrían abrirse sus compuertas en caso de que llegara a su cota máxima.

NAVALMEDIO EN EL COMIENZO DEL OTOÑO
El pantano de Navalmedio, en la cuenca del Guadarrama-Aulencia, sólo alcanzaba el pasado mes de octubre un 53% de su capacidad total, lo que significaba que el agua almacenada se situaba en poco más de un hectómetro cúbico.

... Y LA CRECIDA TRAS LAS PRECIPITACIONES
El 13 de diciembre la fotografía del embalse de Navalmedio era muy distinta. Sus aguas alcanzaban casi el 74% del nivel. De seguir este ritmo de crecimiento, a finales de diciembre el pantano podría llegar a alcanzar su cota máxima.

RIOSEQUILLO, LA EXCEPCION...
El embalse de Riosequillo es el que peor aspecto presenta de los 14 pantanos que existen en la región madrileña. Pero es debido a unas obras que impiden que se haya podido llenar durante las últimas semanas, según informó el Canal de Isabel II.

...POR CULPA DE LAS OBRAS
Debido a las obras que se efectúan en este embalse de la cuenca del Lozoya las aguas que reciben no se almacenan, sino que siguen su rumbo hacia los pantanos de Puentes Viejas, El Villar y el Atazar, este último el mayor de la Comunidad de Madrid.