Expertos debaten en la UPV sobre las técnicas más novedosas en el tratamiento y reciclado de aguas residuales

Tue, 12/12/2006

Europa Press

Expertos debatirán sobre las técnicas más novedosas en el tratamiento y reciclado de aguas residuales en un seminario internacional que se celebrará, desde mañana martes y hasta el jueves 14 de diciembre, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), según informaron hoy fuentes de la institución académica.


El encuentro, que se desarrollará en el Salón de Actos de la ETSII, dará comienzo mañana en un acto que tendrá lugar a las 16.00 horas y que contará con la presencia del director general de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Generalitat Valenciana, Jesús Pastor, junto con el vicerrector Francisco Mora y el director de la ETSII, Jaime Cano, acompañados por el profesor Hermenegildo García.


La celebración de este seminario se enmarca dentro del proyecto europeo denominado Aquatex, para el reciclaje de aguas residuales tanto de la industria como urbanas, que tiene como principal objetivo incrementar la conciencia social sobre la reutilización del agua residual proporcionando técnicas para ello.


En el caso de las aguas residuales urbanas, el lagunado es el principal proceso que se ha estudiado, utilizando como principales parámetros sanitarios los microorganismos y los huevos de parásitos del agua tratada. Mientras que en las aguas residuales industriales, se ha estudiado la aplicación de la fotocatálisis y técnicas de oxidación avanzada y se han diseñado reactores apropiados.


En dicho seminario internacional se abordarán e intercambiarán experiencias y resultados sobre el estudio de dichas técnicas para el análisis y control de procesos de reciclaje de aguas residuales industriales y urbanas, desarrolladas en el marco del proyecto Aquatex, en el que intervienen centros de investigación y tecnológicos de España, Grecia , Italia y Francia. Se analizarán las técnicas más novedosas tanto desde el punto de vista biológico como fotoquímico, según apunta la profesora del Departamento de Química de la UPV, Mercedes Álvaro.


Aquatex persigue resultados "prácticos y concretos", según señala su coordinador, Hermenegildo García, catedrático del departamento de Química de la Universidad Politécnica de Valencia. El proyecto combina los análisis y estudios de laboratorio con la construcción de una planta piloto que ensayará a la escala preindustrial los tratamientos más prometedores y el análisis del tratamiento más efectivo y adecuado para la recuperación de aguas residuales urbanas y su reutilización para riego tanto en zonas agrícolas como en jardines públicos.


Una vez en este punto, se inicia la fase de sensibilización en la gestión del agua dado que los resultados son ya aplicables y transferibles a las administraciones públicas y empresas industriales implicadas.


El proyecto está coordinado por la UPV, junto al Departamento de Química de la Universidad de Palermo y la de Creta y al Departamento de Hidrociencias de la Universidad de Montpellier II. En el mismo participan la Asociación de Investigación de la Industria Textil, AITEX; y otras entidades, entre las que figuran, la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia del Generalitat Valenciana, el gobierno autónomo de la Comunidad Valenciana, y la Facultad de Ciencias de la Universidad MOHAMED V de Rabat.


El proyecto Aquatex se incluye en la Medida 4.4 del programa Interreg III B MEDOCC 'Gestión de los recursos hídricos y lucha contra la sequedad y la desertificación', cuyo objetivo es desarrollar metodologías, herramientas y técnicas comunes y trasnacionales transferibles a través de la UE, promoviendo soluciones energéticas eficientes y medioambientalmente sostenibles.