Murcia se adhiere a una declaración de las regiones mediterráneas para búsqueda de financiación para proyectos hídricos

Thu, 07/12/2006

Europa Press

La Región de Murcia se adhirió hoy a una declaración conjunta de las regiones del Mediterráneo para intercambiar información y buscar financiación comunitaria para proyectos hídricos, que hoy fue aprobada en Bruselas por el pleno del Comité de las Regiones de Europa (CdR), al que asistió el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.
Murcia forma parte de la Red de Regiones europeas con problemas de déficit hídrico, denominada 'Waterregio'. En la declaración, las regiones firmantes del Mediterráneo europeo, como España, Italia y Grecia, o los países candidatos que también forman parte, como Croacia o Macedonia, dejan la puerta abierta para la incorporación de otros países del mundo con problemas de agua,
Asimismo, expresan "la preocupación de la Unión Europea y la comunidad internacional en relación con la gestión sana de los recursos hidrológicos, dentro de la directiva marco del agua y los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU", informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas del Gobierno murciano.
Entre las metas que se marca esta red de regiones del agua está el intercambio de información y de ideas, la búsqueda de socios para proyectos comunes financiados por la Unión Europea y relacionados con el agua, y los acuerdos sobre posiciones comunes en el tema del agua para influir eficazmente en la elaboración de las políticas comunitarias.
'Waterregio', creada el pasado mes de julio, promoverá además, según esta declaración, la participación de sus socios en los diversos programas relacionados con el agua, especialmente para ayudar a las políticas integradas de la UE en el ámbito de agua, teniendo en cuenta la gestión sostenible del agua en otras áreas como la energía, el transporte, la agricultura, las industrias pesqueras, la política regional y el turismo.
Asimismo, estas regiones impulsarán la investigación en el uso de las nuevas tecnologías, de la innovación y la formación de recursos humanos en el ámbito del agua, según los objetivos de sostenibilidad y competitividad previstos en la agenda de Lisboa.
A su vez, entre estos objetivos, preservarán los humedales y el buen estado de las aguas en los hábitats naturales y mejorarán la cooperación interregional transfronteriza en el tratamiento de los cauces de agua de la superficie terrestre y del agua subterránea.
La red 'Waterregio' nació, según explicó Valcárcel, "como resultado de la necesidad de una estructura de cooperaciones entre las regiones que tenemos problemas de escasez de agua". "Los socios -añadió- son conscientes de que la dimensión regional de la Unión Europea tiene que ser integrada y que las diferencias existentes entre los recursos hidrológicos llaman a la movilización, a la cooperación y a la solidaridad", concluyó tras el encuentro.