La lluvia que sigue cayendo da un hondo respiro al campo y beneficia a frutales, olivar y cereales

Mon, 23/10/2006

ABC

Los agricultores andaluces no pueden -ni quieren- ocultar su satisfacción por el vuelco meteorológico producido la semana pasada. Por fin llegaron las ansiadas y necesarias lluvias que, aunque han tenido un comportamiento irregular, han beneficiado sustancialmente a la mayor parte de los cultivos.
Y a tenor de los pronósticos realizados por el Instituto Nacional de Meteorología, la situación se mantendrá hasta el próximo jueves, día 26. Así, para hoy y mañana, las posibilidades de lluvia en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz son del 100%, mientras que para el miércoles serán del 95%. No será hasta el jueves cuando las probabilidades de agua disminuyan hasta el 65%, para remitir progresivamente conforme avance el fin de semana.
Con estas perspectivas, el técnico de Asaja-Sevilla, José Vázquez, no duda en calificar la situación de «fantástica» para el campo andaluz en general y sevillano en particular.
Haciendo un repaso de la última semana, indica que sido muy beneficiosa especialmente para los frutales, el olivar y cereales.
Explica que «se ha cogido agua también en las zonas de la sierra para los pastos, lo que hará que los ganaderos tengan con qué alimentar a sus animales y no darles comida adicional como ha ocurrido en otras ocasiones».
Nuevas siembras
También recuerda que es tiempo de nuevas siembras, tales como la remolacha que se inicia en estos días y la del trigo duro y blando que comenzará a plantarse el próximo noviembre.
No obstante, matiza que si las precipitaciones son demasiado fuertes perjudicarán las siembras al estar el campo encharcado, dificultando por tanto las tareas de labranza.
Si bien las noticias son halagüeñas, también es cierto que la persistente lluvia pueder hacer peligrar lo que resta de la recolección del algodón. A juicio de Vázquez, todavía está por recoger el 30% de la producción de esta planta, aunque reconoce que se trata de un «mínimo daño» frente a los beneficios que está trayendo al campo en general.
Otra nota negativa sería el retraso en la recogida de la aceituna de mesa «si el campo se anega se complica la recolección», recuerda esta misma fuente, quien añade que también queda por recoger un tercio de la cosecha total.
Esta situación puede propiciar que no toda la aceituna de mesa se destine al verdeo, por lo que se dejaría madurar en el árbol para destinarla posteriormente a la elaboración de aceite.
De otro lado, las fuertes preciptaciones caídas en buena parte de la región han comenzado a surtir efecto en los pantanos.
Pantanos
A juicio de esta organización agraria, «se están produciendo ya escorrentías que aportarán agua a los pantanos. Aunque por el momento no son muy importantes es un síntoma positivo, aunque es claro que no va a arreglar el grave déficit hídrico que venimos padeciendo, porque para solucionar este problema debería llover más de lo normal, cosa que por el momento desconocemos».
Y precisamente ahorrar agua es el argumento que ha movido a WWF/Adena a iniciar este mismo mes un proyecto en Almonte tendente a aplicar las últimas tecnologías de riego y ahorro de agua en el cultivo del fresón.
La organización analizará en una finca de esta localidad onubense, y hasta el próximo mayo, la posibilidad de ahorrrar hasta un 30% y recuperar así los acuíferos que alimentan Doñana y que, según datos del Instituto Geológico-Minero de España, el acuífero Almonte-Marismas está parcialmente sobreexplotado.