Un Experto vaticina que en 5 ó 6 años la plaga del mejillón cebra estará en toda España.

Thu, 19/10/2006

EFE

El científico indio Sanjeevi Rajagopal, de la Radbould University de Nijmegen (Holanda), vaticinó hoy que en tres o cuatro años el mejillón cebra habrá invadido toda la cuenca del Ebro y que en cinco o seis se habrá extendido por toda España, ya que una vez instalado no para su invasión.
Rajagopal, quien lleva veinte años trabajando con el mejillón cebra, agregó que el comportamiento habitual de esta especie invasora, que apareció hace 200 años en Francia y recientemente en Irlanda, es que cuando se instala en alguna zona lo invade todo e informó de que la temperatura del agua en España es muy buena para el mejillón cebra.
Este científico impartió hoy una conferencia en el seminario internacional "Estrategias de actuación de aguas afectadas por el mejillón cebra", que se celebra hasta mañana en Zaragoza, organizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Fundación Biodiversidad.
Antes de dar su charla, Rajagopal explicó a los medios de comunicación que se pueden aplicar medidas de control en aguas cerradas, como la cloración, pero el problema ocurre en las aguas abiertas.
En este último caso, agregó, se está investigando en varias líneas, entre otras la introducción de competidores naturales que acaben con la especie, pero se corre el riesgo de alterar las condiciones naturales del río.
Otra línea de investigación es conocer cómo se produce la dispersión, señaló Rajagopal, quien trabaja en el Departamento de Ecología Animal y Ecofisiología, del Instituto para la Investigación de Humedales y del Agua, de la Radbould University de Nijmegen.
El mejillón cebra se deja llevar por la corriente y, posteriormente, se instala en cualquier estructura dura con su viso o pequeño pie y se reproduce con mucha facilidad.
En los lugares donde se fija forma estructuras compactas que llegan a obturar las tomas de agua, explicó, al tiempo que señaló que desde que tiene cuatro semanas de vida puede empezar a reproducirse y recorrer enormes distancias dejándose llevar sólo por la corriente.
Rajagopal señaló que en Holanda tienen un problema enorme con esta especie invasora, que tras aparecer hace 200 años en Francia está llegando a otros países por medio de barcas, donde quedan pequeños restos de agua, o por los cebos vivos que usan los pescadores.
Este pequeño molusco bivalvo de agua dulce no es tóxico, pero tampoco comestible ya que, según este científico, no tiene prácticamente carne.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, también se refirió a las medidas y técnicas para controlar el mejillón cebra que, dijo, existen para los ambientes cerrados, como la cloración.
Sin embargo, agregó, no hay ningún procedimiento más que la responsabilidad de todos para evitar su propagación en espacios abiertos, e insistió en que la Administración ha hecho todo lo que sabían y les han dicho que se podía hacer aunque "a la vista de los resultados, se ha comprobado que no hemos tenido éxito".
Por su parte, Concepción Durán, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, recalcó que se ha hecho lo que se ha podido y que desde el primer momento en que se supo que había mejillón cebra en la cuenca se contactó con otros países de la UE y EEUU.