Los embalses catalanes estan al 61% de su capacidad, el doble que en 2005

Fri, 15/09/2006

EFE

Los embalses de las cuencas internas catalanas se sitúan en el 61,26% de su capacidad de agua envasada, el doble de la cifra recogida en estas mismas fechas el pasado año, lo que permite asegurar el uso doméstico en los próximos 12 meses.
Estos datos los han facilitado hoy el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, y el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Manuel Hernández, que han presentado en rueda de prensa en Barcelona el estado de las reservas de agua en los embalses de Cataluña, así como los paquetes de ayudas acordadas en esta materia.
El 61,26% de capacidad, que duplica el 29,97% del pasado año, se extrae de sacar la media entre los embalses de Boadella (al 44,25%), Sau (63,25%), Susqueda (67,68%), La Baells (61,20%), La Llosa del Cavall (57,61%), Sant Ponc (52,87%), Foix (96,53%), Siurana (40,33%) y Riudecanyes (31,37%).
Los niveles de capacidad en los embalses facilitados no han tenido en cuenta las lluvias recogidas en las últimas horas aunque, según el conseller, "las variaciones no serán trascendentes" en las cabeceras de los pantanos.
Según el conseller Francesc Baltasar, el nivel de agua de los embalses garantiza los próximos 12 meses el consumo doméstico.
El ahorro en el consumo de agua entre agosto de 2005 y agosto de 2006 ha sido del 3% en usos domésticos, del 2,2% en comerciales, un 0,8% en industrial y un 12,8% por los ayuntamientos.
Contrariamente, el consumo comunitario de agua durante estos doce meses ha aumentado un 2,6% respecto al periodo anterior.
Baltasar se ha felicitado por "la consolidación a la tendencia a la baja del consumo doméstico de agua", un ahorro de agua "que no es casual ni coyuntural", sino fruto de una actividad "proactiva de la ciudadanía concienciada".
Por otra parte, Medio Ambiente y la ACA han aprobado hoy invertir hasta 15 millones de euros para mejorar el abastecimiento de agua en los municipios que sufran situaciones de falta de agua con tal de garantizar que en 2007 puedan suministrarse hasta 250 litros por habitante y día.
El acuerdo suscrito también hace referencia a los cauces afectados por los incendios de este verano en el Empordá (Girona) y Tarragona, a cuya recuperación y limpieza tras la catástrofe se dedicará medio millón de euros.
Los municipios que se verán beneficiados son Albons, Biure, Capmany, Cistella, Sant Climent Sescebes, Tallada d'Empordá, Ventalló, Viladamat (Girona), y Vandellós, Tivissa, Guiamets y Prades (Tarragona).
De entre el resto de medidas aprobadas hay que destacar los once millones de euros que se destinarán a mantener los cauces y la prevención de inundaciones.
El conseller se ha referido a los desperfectos provocados por las inundaciones de esta jornada en el barrio de la Salut en Salou (Tarragona), efectos de la crecida de un torrente, y ha afirmado que el culpable de esta problemática es principalmente "la edificación en zonas donde no debería construirse".
En el mismo sentido, Manuel Hernández ha destacado que el riesgo de inundación es "importante en un porcentaje significativo del territorio catalán", una circunstancia que la ACA "no puede solucionar por problemas de presupuesto" y porque es algo que "compete a todos aquellos que tienen competencias en la planificación urbanística".
En relación con el inicio del periodo de lluvias, que azotan Cataluña en las últimas horas, la ACA ha recomendado prudencia en el acceso a los ríos ya que las reacciones de los cursos fluviales donde ya ha llovido "serán aún más fuertes todavía" en las próximas horas porque las condiciones iniciales de humedad son más altas.