La superficie de regadío cae a causa de la sequía, según un informe de la Junta

Mon, 10/07/2006

ABC

A menos dotación de agua, menos cultivos de regadío. La drástica medida de la autoridad de cuenca (la Confederación Hidrográfica) de cortar el grifo para garantizar el abastecimiento domiciliario se ha cobrado sus primeras «víctimas», las explotaciones dedicadas a la producción de cultivos como el maíz, los ajos o las patatas tempranas. Según el informe semanal de coyuntura que confecciona la Delegación de Agricultura en Córdoba, las siembras de ese tipo de plantaciones se han visto afectadas por los recortes en las dotaciones. «Los cultivos de riego han visto reducidas sus superficies, siendo sustituidos parcialmente por girasol y trigo». En el caso de los ajos, señala el citado informe, se han sembrado unas 21.000 hectáreas, «muy inferior a la media de las últimas campañas, de 3.300». El algodón ocupa esta campaña 6.900 hectáreas frente al promedio de 10.849 de los últimos años. Con las patatas tempranas ha sucedido tres cuartas de lo mismo (se ha pasado de 2.069 a 750 hectáreas), y el maíz también se ha visto reducido prácticamente a la mitad, con las 5.250 hectáreas de esta campaña.

Efecto PAC

Un informe del Ministerio de Agricultura sobre los efectos del pago único por explotación de la PAC, avanzado por ABC hace un mes, indicaba que cultivos como el trigo duro se habían visto seriamente perjudicados con el cambio en el sistema de ayudas.

El avance de superficies y producciones agrícolas indicaba que Córdoba era una de las provincias más perjudicadas con la entrada en vigor del pago único y asociaba este cambio a la reducción de 30.000 hectáreas (el 16 por ciento del total), que podría haber sido superior si no se llega a producir ese trasvase de superficie por la escasez de agua para riego.

La superficie (provisional) sembrada de trigo duro en Córdoba para esta campaña ha sido de 103.400 hectáreas, cuando en la anterior fue de 133.178 (aunque hay que tener en cuenta que entonces se registró una fuerte sequía) y en 2004, de 119.802 hectáreas.

En el informe se subraya que todo esto «posiblemente, se deba al desacoplamiento parcial de la ayuda».