El Gobierno pide ahorro a los regantes «ante una situación que no es crítica pero sí preocupante»

Tue, 28/06/2005

Ideal

J. E. P./JAÉN DESPILFARRO. Riego por inundación en las Vegas Altas del Guadalquivir. /IDEAL El subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, pidió ayer a los regantes de la provincia que «sean parcos» en el uso del agua en los próximos meses, y que la usen para regar «lo que tengan asignado en sus concesiones». Calahorro indicó que «aún no hay sequía, pero puede que después del verano sí que la haya». A juicio de Calahorro, responsable político en la provincia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) «la situación no es crítica, pero sí preocupante».

En la misma línea, la federación de regantes de la cuenca del Guadalquivir ha puesto en marcha una campaña para el ahorro de agua. Con el eslogan 'Cada gota cuenta, el ahorro de hoy, tu garantía de mañana', esta iniciativa, pionera en el mundo del regadío, pretende concienciar a todos los usuarios de la importancia de gestionar con eficiencia el agua. «Aún cuando los embalses estén todavía por encima del 50 por ciento y no haya restricciones, a fin de garantizar las próximas campañas de riego», asegura su presidente, José Fernández de Heredia.

Bajo el marco de esta campaña, se editarán asimismo cientos de carteles, dípticos y otros soportes promocionales que divulgarán ante las comunidades y sus usuarios que «cada gota cuenta» y es fundamental para la garantía futura de agua.

Los representantes de Feragua consideran que todos los esfuerzos que se realicen para el control de la demanda son positivos y necesarios, pero estiman no obstante que las políticas de control de la demanda tienen que ser complementadas con otras de ampliación de la oferta para equilibrar el déficit hídrico de la Cuenca del Guadalquivir. En este sentido, recuerdan que el Plan Hidrológico Nacional está plenamente vigente en la Cuenca y aseguran que el Gobierno tiene el compromiso de ejecutar las obras previstas.

El presidente de Feragua, José Fernández de Heredia, apunta asimismo que si el ahorro y la eficiencia en la gestión son importantes, no lo es menos el compromiso de las administraciones con la paralización de las nuevas demandas de riego, «un compromiso que ahora tenemos verbalmente pero que históricamente ha quedado en papel mojado, a pesar de nuestras advertencias». Precisamente, hoyse firma el Acuerdo por el Agua de la Cuenca del Guadalquivir, suscrito, entre otras organizaciones, por Feragua, y entre cuyos objetivos está la paralización de las nuevas demandas de riego, que, «esta vez sí, esperamos no quede en una mera declaración de intenciones», asegura Fernández de Heredia.

Feragua llevará también el mensaje de que la sostenibilidad de la Cuenca pasa por la tolerancia cero con regadíos ilegales y con las nuevas demandas.