En 2008 ya podrá iniciarse el regadío hasta en la zona de Olite y Tafalla

Mon, 30/05/2005

Diario de Navarra

En 2008, ya podrán empezarse a transformar en regadío desde el Canal de Navarra algunas hectáreas de la zona de Olite, Tafalla, Berbinzana, Larraga y Miranda de Arga. Así, la puesta en riego se extenderá para entonces desde la zona de Valdizarbe y Artajona, en las que está previsto comenzar en 2006 y 2007, respectivamente. Una tercera fase de puesta en riego en Artajona, de 1.387 hectáreas, se iniciará también en 2008. En total, actualmentes se están dando los pasos para que en 2008, se puedan transformar en regadío 9.907 ha que afectan a 3.010 agricultores de Valdizarbe, Añorbe, Obanos,Puente la Reina, Artajona, Larraga, Mendigorría, Berbinzana, Miranda de Arga, Olite y Tafalla.
Las 9.907 hectáreas cuya puesta en regadío está tramitando ahora el Gobierno de Navarra a través de Riegos de Navarra corresponden a las primeras 26.234 que se transformarán con la primera fase del Canal de Navarra desde Itoiz hasta Pitillas. La segunda fase de la infraestructura es de Pitillas a Ablitas.
En esas 26.234 ha se incluyen, además, las de los términos de Falces, Caparroso, Marcilla, Peralta, San Martín de Unx, Beire, Ujué, Pitillas, Murillo El Cuende, Santacara y Murillo el Fruto.
Las previsiones y los plazos que Riegos de Navarra se fijó para la puesta en regadío de esas primeras 26.234 hectáreas a las que llegará el agua del embalse de Itoiz, se van cumpliendo, según indicó el director-gerente de esta sociedad pública, Miguel Horta. Por ahora, en la zona de Valdizarbe, los 378 agricultores que pueden beneficiarse de la puesta en regadío han aceptado.
El departamento de Agricultura envió a los agricultores la carta en la que se les informa de los costes, entre otras cuestiones, y en la que se les da un plazo de 30 días si quieren rehusar el regadío. Ninguno de los 378 titulares lo ha hecho. Horta destacó este hecho, sobre todo porque la de Valdizarbe es la zona más difícil. «El regadío es más aceptado en el sur de Navarra, pero esta zona está acostumbrada al secano». El presidente de la Cooperativa de Artajona, que integra todo el término, también aseguró recientemente que la mayoría de los agricultores pondrán regadío.
Julio de 2005
En Valdizarbe, o sector I del Canal de Navarra, se pondrán en riego las primeras 1.220 ha. El proyecto de las infraestructuras generales necesarias está en redacción y la previsión es contratar las obras a partir de julio de este año. Este proyecto tiene un presupuesto aproximado de 12 millones de euros (1.996 millones de pesetas).
El costo de la instalación supondrá a cada regante 601 euros por hectárea, coste que será igual para los agricultores de todas las áreas o sectores en las que se ha dividido la actuación. Desde la infraestructura general, la instalación necesaria para regadío en cada parcela (la unidad mínima son 5 hectáreas) tienen que hacerla los agricultores, para lo que dispondrán de ayudas del Gobierno de Navarra, que se calcula serán de un 35%.
En la zona de Añorbe, Obanos y Puente la Reina está previsto que se elabore el proyecto constructivo de la infraestructura general en marzo de 2006 y contratarlo en junio de ese año, al igual que en la zona de Artajona, Larraga y Mendigorría. La contratación de las obras que afectan sólo al término de Artajona se prevé para junio de 2007, así como las de Berbinzana, Larraga, Miranda de Arga, Olite y Tafalla.
Los agricultores que no quieran transformar en regadío pueden comunicarlo así, indicó Miguel Horta. «Se hace la concentración parcelaria del regadío y parte del secano, de manera que al agricultor que no quiere poner regadío se le da tierra en la zona de secano. Y a la inversa. A los agricultores de secano que quieran entrar en regadío se les da tierra».
Lo que sí ocurre, añadió, es que en determinadas ocasiones «es difícil hacer el intercambio de una parcela por otra. Si el propietario no quiere, aun así, transformarla, en ese caso puede expropiarse como cuando hay que hacer una carretera y hace falta ese terreno». Las fincas que se expropian, añadió, pasan a un fondo de tierras del Gobierno para poder adjudicarlas a agricultores jóvenes y agricultores a título principal.
La avanzada edad de muchos agricultores es otra cuestión que se ha resuelto o que se propone resolver con distintas medidas. «La carta para saber si quieren poner regadío se envía a todos los agricultores propietarios, pero la transformación, por ejemplo si son personas mayores, no tienen por qué hacerla ellos y tienen que analizar si les merece la pena invertir los 601 euros por hectárea y transferir la parcela a su hijo o meter la tierra en una cooperativa o formar una sociedad con otros agricultores para explotarla», explicó Miguel Horta.
Por otra parte, si el agricultor vende la parcela después de transformarla en regadío, el Gobierno de Navarra tiene derecho al tanteo y retracto, salvo que la parcela haya pasado de padres a hijos.
«Para los más mayores, pasar la tierra a una cooperativa es también una buena solución porque se están creando secciones de cultivo en común y sin perder la propiedad, con el añadido de que la cooperativa va a hacer una gestión mucho más tecnificada del regadío», consideró el director de Riegos.