Narbona afirma que no se prevé que haya restricciones para el consumo humano a pesar de la sequía

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que "no es previsible que se produzcan restricciones de agua de boca" durante este verano, a pesar de la escasez de lluvias y de la sequía que ya se acusa en algunas regiones, y añadió que el Gobierno ha aprobado obras de emergencia por 300 millones de euros "para aliviar la situación".
Tras su intervención en el seminario 'Kioto: el reto energético del siglo XXI' celebrado en la Universidad Europea de Madrid, Narbona destacó el conjunto de actuaciones que desde su ministerio se están poniendo en marcha para combatir la falta de agua en zonas especialmente afectadas. Entre ellas, señaló el inicio del funcionamiento en el día de ayer de la primera desaladora en Murcia "para eliminar las restricciones de consumo de agua potable en la región de Murcia y Alicante".
Sin embargo, admitió que los recortes en el consumo de agua con fines agrícolas ya ha comenzado, y ante su inevitabilidad, recordó que el Ministerio de Agricultura dispone de medidas de apoyo económico a los agricultores para compensarles por las posibles pérdidas derivadas de la falta de agua para el riego.
Además de la obras de emergencia y de las desaladoras, la ministra afirmó que se está trabajando "cuenca a cuenca" para ver cuáles son las medidas "oportunas" para asegurar el abastecimiento en regiones como Murcia, Aragón o la Comunidad de Madrid, con la que habrá una reunión en breve, y la recuperación de cauces que no se utilizan habitualmente.
Por último, volvió a hacer un llamamiento a los ciudadanos para que hagan un "uso más responsable" del agua, no sólo en los momentos de mayor escasez pero sí especialmente en años como éste en los que se han producido pocas precipitaciones