Cataluña será la única autonomía española que elegirá qué obras hidráulicas hace y dónde

Sat, 30/04/2005

Las Provincias

Narbona garantiza a Maragall una inversión de 905 millones y le da potestad para resolver la falta de agua en su región El Gobierno catalán podrá elegir a la carta qué actuaciones emprende en materia hidráulica. Aunque todas las comunidades afectadas por el PHN deben acogerse a los criterios del Gobierno, Cataluña será la única con poder de decisión. El Ejecuto garantiza a Maragall en un convenio el presupuesto previsto de 905 millones. L. NADAL/VALENCIA El Ebro a su paso por la localidad de Tortosa. Publicidad Más noticias El Programa Agua se aplicará en toda España a excepción de en Cataluña. El Gobierno que dirige Pasqual Maragall será el único del Estado que va a poder decidir dónde, cómo y qué tipo de actuaciones quiere emprender en materia hidráulica. Esta nueva concesión del Ejecutivo de Zapatero se ha logrado con la modificación del Programa Agua y la aprobación en el Congreso del nuevo Plan Hidrológico Nacional.

Aunque el plan alternativo del Gobierno incluye una serie de actuaciones por autonomías, integradas todas ellas en el Programa Agua, el Ministerio de Medio Ambiente introdujo una modifición en la disposición adicional quinta del proyecto del Ley por el que se modifica el PHN.

Esta modificación permite al Gobierno de Maragall actuar de forma independiente para acometer las actuaciones que considere para obtener los 145 hectómetros cúbicos necesarios en esta región. El presidente catalán ha logrado que se eliminen las obras del programa del Gobierno y asume así la potestad sobre su autonomía.

Se eliminan las obrasSegún el documento de modificación del PHN al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, “el Gobierno central, en el plazo de tres meses, mediante un convenio con la Generalitat de Cataluña, garantizará el acceso a la financiación con cargo a fondos comunitarios con el máximo coeficiente posible y por cuantía equivalente a la prevista (905 millones de euros) para la realización de las obras de sustitución en cuencas intracomunitarias de Cataluña”.

Estas obras son, según destaca la disposición adicional quinta, “las que figuraban en los anexos 3.5 y 4.5 de la ley 10/2001 de 5 de julio del PHN (todas las que aparecen en el Programa Agua y en su evaluación ambiental), incorporadas mediante el Real Decreto Ley 2/2004 del 18 de junio”. Este apartado suprime también la denominada conexión CAT-Abrera, un minitrasvase previsto para garantizar agua al núcleo turístisco de la costa Daurada.

Convenio entre AdministracionesEl Ministerio de Medio Ambiente aseguró ayer a LAS PROVINCIAS no tener constancia de este convenio que, como consta en la nueva ley del PHN tiene un plazo de firma de tres meses.

La modificación aprobada en el Congreso da vía libre al Gobierno catalán para ejecutar un nuevo plan de actuaciones en materia hidráulica y, además, asegura la financiación de las obras que pretenda empreder Cataluña, con el mismo importe previsto en el programa Agua y la misma financiación de la UE.

El Gobierno da este privilegio a la Cataluña eliminando todas y cada una de las obras que aparecían reflejadas hace sólo unos meses en el plan de evaluación estratégica ambiental que remitió el Ministerio a las autonomías afectadas.

La tramitación
Las obras hidráulicas en las cuencas internas de Cataluña se proyectaron en el PHN de 1991. Posteriormente, con la aprobación del Real Decreto Ley de junio de 2004 de derogación del trasvase también quedaron recogidas en el anexo dos. En este nuevo texto se realizaron una serie de modificaciones en las que se incluían actuaciones de desalinización. El conseller de Territorio, Rafael Blasco, denunció ayer que la modificación del PHN “es un documento que se ha redactado para favorecer a los socios de Zapatero”. Reacciones del ConsellBlasco dijo que esta disposición supone realizar “un plan hidrológico a la carta para la Generalitat de Cataluña”. El conseller lamentó que desde el Gobierno central “se estén paralizando planes urbanísticos y actuaciones necesarias en nuestra Comunidad, mientras permiten cualquier proyecto an Cataluña”.