NATURALEZA-AGUA Secretario general Territorio rechaza compensaciones por el agua
Thu, 14/04/2005
Mieres (Asturias), 14 abr (EFE).- El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, rechazó hoy en Mieres arbitrar compensaciones por el agua, y precisó que éstas ya existen al pagar Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de Actividades Económicas (IAE) todas las infraestructuras y aprovechamientos hidroeléctricos.
Serrano aseguró que "en el caso de esas compensaciones se basan en que existe una actividad económica y un uso del territorio".
"No puede haber compensaciones ya que el agua es "un bien de dominio público, y por lo tanto, es de todos", añadió.
Una de las opciones que comentó el secretario general del Territorio para que un territorio reciba compensaciones es "cuando se construya un embalse.
En ese caso, los responsables del Gobierno central están obligados a realizar una evaluación del impacto ambiental y "si hay efectos ambientales de índole negativo se establecen, en muchas ocasiones, compensaciones para paliarlos".
Estas declaraciones las realizó hoy el responsable del Gobierno central durante la jornada sobre "El agua en Asturias" organizada en el campus de Mieres por el Instituto para la Formación, Investigación, Documentación y Estudios Sociales (INFIDE), del SOMA-FIA-UGT.
Serrano también comentó los problemas que podría generar el uso lúdico de los pantanos destinados a acumular agua para el consumo humano.
"Por encima de todo tienen que estar las garantías para la salud", señaló, a la vez que apuntó que los embalses y captaciones para consumo humano están en la ley "perfectamente protegidos".
En el caso de que se lleguen a utilizar esos pantanos para el uso lúdico o deportivo, es cuando se tiene que establecer urbanísticamente "unos perímetros de protección, en las zonas donde hay captaciones para abastecimiento a los ciudadanos".
Sin embargo, que el uso sea conjunto es "poco recomendable" en el caso de que ese agua se utilice para el abastecimiento, y si es así "hay que tomar unas medidas muy fuertes, ya que para el Ministerio por encima de todo está la salud", agregó.EFE mjl/lm/rs