La sequía obligará a los 350 regantes de El Ferial a cultivar sólo la mitad de sus tierras

Fri, 01/04/2005

Diario de Navarra

La mitad de las 4.000 hectáreas de regadío de la Comunidad de Regantes de El Ferial no dispondrán de agua para ser cultivadas en la campaña que está a punto de empezar. La sequía ha provocado que el embalse de El Ferial, que recibe agua del pantano de Yesa, contenga actualmente 3,5 hectómetros cúbicos de agua -poco más de un tercio de su capacidad total-. Este embalse, ubicado en Bardenas, riega campos de Villafranca, Arguedas, Valtierra, Cadreita y Caparroso, además de otras fincas bardeneras, pertenecientes a 350 agricultores. Los regantes de El Ferial solicitarán al Gobierno foral la posibilidad de no cultivar el 50% de sus tierras para cobrar las subvenciones mínimas de la UE.
La Comunidad General de Regantes de Bardenas cortó ayer la salida de agua desde el embalse de Yesa al Canal de Bardenas. Según los responsables de la entidad, el embalse dispone de 300 hectómetros cúbicos de reserva, cuando lo mínimo para comenzar la campaña de primavera es de 700 hectómetros cúbicos.
Este canal riega 80.000 hectáreas de cultivo, principalmente ubicadas en Aragón, pero el cierre del pantano de Yesa también afecta a Navarra. El embalse de El Ferial recibe agua de Yesa para regar 4.000 hectáreas de terreno agrícola en Villafranca, Valtierra, Arguedas, Cadreita y Caparroso, además de suministrar agua de boca a estas localidades. Los cultivos que predominan en esta zona son los hortícolas, sobre todo tomate, pimiento, bróculi, espinaca, guisante, cebolla y judía verde.
El corte de agua en Yesa ha dejado a El Ferial con tan sólo 3,5 Hm3 de los 9 que tiene el embalse de capacidad total. «Estamos muy preocupados porque la situación es muy mala. Justo ahora comenzamos las plantaciones y, con el agua que disponemos en estos momentos, no podremos regar más del 50% de la tierra», explicó ayer el valtierrano Félix Rodrigo García, vicepresidente de la Comunidad de Regantes de El Ferial.
Rodrigo se mostró pesimista con respecto al futuro de la campaña. «Se comenta que la nieve que queda por derretirse puede ayudar a incrementar los hectómetros cúbicos del embalse de Yesa, pero lo cierto es que hemos tenido unos días de mucho calor y no se ha notado ningún cambio. Dicen que el fin de semana llegan lluvias, pero, por ahora, la situación es preocupante», explicó Rodrigo.
Reunión en Ejea
La semana que viene, la Comunidad General de Regantes de Bardenas reunirá en Ejea de los Caballeros (Aragón) a las comunidades de base de Navarra y Aragón que reciben agua a través del Canal de Bardenas con el objetivo de repartir las reservas de agua de Yesa en dotaciones por hectárea.
«Si las expectativas se mantienen y esta situación continúa como hasta ahora, pediremos al Gobierno de Navarra que nos permita dejar sin cultivar el 50% de la tierra, y así podremos cobrar las subvenciones mínimas que otorga la Unión Europea a través de la Política Agraria Comunitaria (PAC)», dijo Rodrigo