MURCIA .- Narbona habla de periodo desfavorable de lluvias y prefiere no emplear el término sequía

Thu, 13/01/2005

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señaló hoy que las escasas precipitaciones de los últimos cuatro meses no permiten todavía hablar de sequía, sino de "datos no favorables". Desde el comienzo del año hidrometeorológico, el pasado 1 de septiembre, las precipitaciones han sido en general un 25 por ciento menores a la media desde 1930, y en algunas regiones ha llovido la mitad.
"Los datos de estos últimos meses obligan a trabajar en una hipótesis de mal año hídrico, pero todavía no podemos hablar de año de sequía, sino de datos no favorables", apuntó la ministra. Ante esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente planteará la campaña de sensibilización de este año hacia el uso eficiente del agua y el ahorro, que debe ser lo normal en nuestro país "haya o no época de sequías". Además, el tipo de obras a las que se ha dado prioridad en este Ministerio son las del uso eficiente del agua, añadió Narbona.

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente pedirá 1.262 millones de euros, con cargo a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondos de Cohesión europeos, cifra equivalente a la petición del anterior Ejecutivo para financiar las obras del trasvase del Ebro. Esta cuantía se destinará a todos los proyectos previstos en el Programa AGUA para Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía.
"Ya está estudiando la Comisión Europea todos los proyectos con cargo a Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), que son las actuaciones del Programa AGUA en Valencia, Murcia y Almería", afirmó la ministra de Medio Ambiente tras reunirse hoy con la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner. Estas actuaciones son proyectos de "escasísima incidencia ambiental como modernización de regadíos, mejora de la calidad, reutilización de aguas depuradas y algún proyecto de desalación", añaderán a 1.000 millones de euros.
NO SE PERDERÁN FONDOS EUROPEOS.
"No se va a perder nada de los fondos europeos previstos para España, sino que además esperamos obtener una situación más ventajosa que la ha habido en los últimos años en la que no se ha cumplido la regla del 50 por ciento para actuaciones medioambientales y la otra mitad a infraestructuras del transporte", expuso Narbona. "En estos momentos, tenemos cartera de proyectos para equilibrar la parte de medio ambiente", aseguró.
El año próximo se superarán los 750 millones de euros en Fondos de Cohesión, entre los cuales hay 542 millones de euros en Cataluña, para actuaciones del Programa AGUA.
La ministra comentó que los trabajos con el equipo de la comisaria europea están siendo "muy positivos" y señaló que el año pasado se recuperó "el déficit del anterior Gobierno, que perdió 138 millones de euros, que se se dejaron de emplear en proyectos de medio ambiente".
CRITICAS AL PP.
En relación al fallo informático de la publicación de los informes sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN), la ministra dijo al PP que "su capacidad moral está bastante baja" al acusarla de mentir y le recordó casos de mentiras como las armas de destrucción masiva en Irak o la identificación de cadáveres en el Yak-42.
TRASVASE TAJO-SEGURA.
En cuanto a las críticas de Castilla-La Mancha a que se siga trasvasando agua del Tajo al Segura, la responsable de Medio Ambiente comentó que estas manifestaciones están relacionadas con "el déficit de inversión en política de agua que ha tenido esta comunidad". Y apuntó que sólo se ha ejecutado en esa comunidad es el 8 por ciento de lo previsto en 2004.
Además, en ocasiones en el Trasvase Tajo-Segura "no siempre se han respetado las reglas del juego", según Narbona, por lo que están estudiando "fórmulas de participación de Castilla-La Mancha el trasvase", y que se "eviten cualquier utilización de uso indebido".
PNA.
Por otra parte, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos aprobó hoy un documento preliminar del Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero, para que el Consejo de Ministros dé el visto bueno definitivo el próximo viernes 21 de enero.
El Ministerio de Medio Ambiente sigue estudiando las últimas alegaciones a la asignación individualizada, que están llegando desde los registros periféricos en los últimos días.