COMUNIDAD VALENCIANA .- Castilla-La Mancha se opondrá a que mañana se autorice un nuevo trasvase de agua desde el Tajo a Levante

Wed, 12/01/2005

Europa Press

El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, afirmó hoy que la Junta de Comunidades está estudiando la posible ilegalidad de la petición de un nuevo trasvase de agua a Levante que estudiará mañana la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, y dijo que si se encuentran visos de irregularidad, presentarán un recurso contra él en caso de llegar a aprobarse.
Díaz-Cano señaló que "no se dan las circunstancias que permitan el trasvase" y calificó de "inadecuado" que de los 130 hectómetros cúbicos pedidos, 90 de ellos quieran destinarse a regadíos, mientras que sólo los 40 restantes serían para abastecimiento a la población.
En este sentido, afirmó que "no se sostiene" esa petición con las nuevas expectativas de abastecimiento en zonas como la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, --que agrupa a 77 municipios y consume 120 hectómetros cúbicos anuales para abastecimiento--.
Así, señaló que el Consejo de Administración de la Mancomunidad, manifestó recientemente que en los próximos cuatro años, con las cuatro nuevas plantas desaladoras que se están construyendo, tienen garantizado el consumo y el abastecimiento a todos sus municipios. "Si esto es así, no entendemos cómo se pueden seguir planteando reclamaciones del tipo que se vienen haciendo con el agua del Tajo".
El consejero aseguró que Castilla-La Mancha se va a oponer formalmente a que se autorice la nueva derivación por considerarla "desproporcionada", aunque precisó que "sabemos que, como consecuencia de una organización que consideramos nefasta de los órganos del gestión del agua, nuestro voto, nuestra posición no va a ser determinante".
Máximo Díaz-Cano reiteró la necesidad de reformar la representación en los órganos de cuenca a fin de que las comunidades cedentes tengan más poder de decisión y anunció que el Ejecutivo está estudiando una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía que permita a Castilla-La Mancha tener "una voz fundamental" en las materias que han sido transferidas a la región de manera plena.
Esta propuesta, apuntó el consejero, podría estar elaborada en los próximos meses y se podría presentar en el primer semestre del año, aunque no concretó plazos