CASTILLA Y LEON .- Fernández Carriedo exige a Medio Ambiente más información que justifique la rebaja de la cota de Castrovido

Fri, 15/10/2004

Europa Press

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, exigió hoy a los responsables del Ministerio del ramo más información que justifique la rebaja de la cota de la presa de Castrovido, en la provincia de Burgos.
"Nosotros queremos que se nos informe y no que se nos diga en siete líneas y a través de una carta de la ministra que se nos va a rebajar la cota, si no cuáles son los estudios que determinan que existe un daño medioambiental que tiene que solucionar esa reducción del embalse", comentó Fernández Carriedo.
El consejero de Medio Ambiente lamentó que se haya justificado la rebaja de la cota del embalse de Castrovido en once metros "sólo por intereses personales o por el deseo de reducir una inversión concreta para destinarlo a otras finalidades que desconocemos".
Preguntado por la posibilidad de que la Junta de Castilla y León emprenda acciones legales, Fernández Carriedo aseguró que el Gobierno regional llegará hasta donde sea necesario aunque matizó que les gustaría que este conflicto se solucione por otra vía "porque somos conscientes de que los tribunales en una decisión de esta naturaleza pueden tardar tiempo y justo lo que no nos sobra es tiempo porque cuando hay una obra en marcha y alguien para esa obra es un esfuerzo importante".
Fernández Carriedo insistió en sus críticas hacia la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por rebajar la cota. "Ha costado muchísimo tiempo que esa obra comenzara para que ahora el capricho de alguien con intereses personales defendiendo a alguien en concreto o para ahorrarse un dinero para destinarlo a otra finalidad o a otra comunidad autónoma nos vaya a perjudicar ahora a Castilla y León", comentó.
En este sentido, el nuevo consejero de Medio Ambiente garantizó que ante esta demanda social "no nos vamos a quedar callados". Fernández Carriedo anunció que aprovechará la Conferencia Sectorial que va a tener lugar la próxima semana para reiterar a la ministra la "posición inequívoca" de Castilla y León a favor del embalse "en los mismos términos en los que se estaba construyendo".
"No pedimos nada especial, simplemente que no se pare la obra, que no se reduzca la cota, que continúe todo tal y como estaba previsto porque lo están necesitando Castilla y León, las provincias de Burgos y Palencia, muchos ciudadanos y el propio desarrollo de esa zona porque la instalación de nuevas empresas y nuevas industrias necesita también disponer de agua", añadió.
Fernández Carriedo recordó a la ministra que es evidente que se trata de un embalse para el presente y un embalse también para el futuro "y lo que no se puede hacer ya es un traje que nace estrecho, sin capacidad de crecimiento y que encorseta y limita el futuro de toda esa zona".
"Técnicamente yo creo que el asunto está claro porque se ha cesado a los técnicos que estaban ejecutando este embalse solamente por tener una posición técnica distinta a la que tiene en estos momentos la ministra", concluyó el consejero.