Confederación se compromete a mejorar el parque del Albarregas

Fri, 15/10/2004

Hoy

La institución hidrográfica está solo a la espera de que el Ayuntamiento emeritense le comunique qué aspectos del proyecto hay que completar La obra de regeneración de las márgenes del arroyo pasará a depender del Consistorio el 9 de julio del 2005
MÉRIDA
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) se ha comprometido a realizar cuantas mejoras le sean requeridas en lo relativo al acondicionamiento de los parques y jardines que flanquean el remodelado encauzamiento del arroyo Albarregas.

El organismo hidrográfico está a expensas de que el Ayuntamiento emeritense le comunique qué aspectos de dicha obra civil hay que completar para, acto seguido, acometer las reformas necesarias.

En este sentido, el presidente de la CHG, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, indicó que cuando se reunió el pasado 20 de julio en Badajoz con el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y la concejala de Parques y Jardines, Begoña Saussol, se acordó «el compromiso de que el Consistorio emeritense nos comunicaría qué detalles, insisto en lo de detalles, se debían mejorar para completar definitivamente la obra».

Casi tres meses después, según el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, nadie se ha puesto en contacto con ellos desde el Consistorio emeritense para abordar este asunto.

Pequeñas mejoras

Esos detalles a los que alude Sánchez-Mora, consistentes según la institución hidrográfica en la colocación «de unos cuantos bancos, farolas y papeleras más de los ya instalados», fueron los que el pasado mes de julio provocaron el malestar de los vecinos de la zona del Albarregas, en especial los de la barriada de Santa Catalina, que denunciaron que CHG incumplía con lo proyectado en un primer momento.

Confederación no quiere reavivar la polémica y, aunque no se va a oponer a las posibles mejoras que se le sugieran desde el Ayuntamiento, sigue insistiendo en que sí ha cumplido con lo prometido cuando se diseñó la obra.

El matiz en este asunto radica en que se manejan dos proyectos distintos: uno corresponde a la redacción original y el otro a la modificación que se hizo con posterioridad.

Hay que recordar que la remodelación del Albarregas salió a concurso a principios del año 1999 por un montante de cerca de 5.000 millones de pesetas. La necesidad urgente de acometer este proyecto se debió a las inundaciones que sufrieron varias zonas de la ciudad situadas junto al arroyo en el año 1997.

Confederación ha actuado de acuerdo al proyecto modificado y sostiene que en su momento avisó al Consistorio emeritense de ello. Otra cosa es que «se haya producido una polémica en este sentido por una mala información del Gobierno de Mérida a las asociaciones vecinales», indica Fernando Aranda, jefe de Servicio de la institución hidrográfica en Mérida y responsable de los trabajos de encauzamiento del arroyo Albarregas.

Año de garantía

La obra de ampliación y reforma del cauce del Albarregas finalizó el pasado 8 de julio con la celebración de un acto administrativo al que asistieron un representante del Ministerio, otro de Confederación, un interventor de Hacienda, el director de obra y representantes de las contratas.

En ese acto se hizo una visita exhaustiva a la zona, en la que se comprobó el funcionamiento de todos los elementos incluidos en la actuación, y se certificó que las intervenciones realizadas se ajustaban a lo proyectado y que el dinero se había gastado correctamente.

Ahora, desde esa fecha y durante todo un año, Confederación del Guadiana tiene la obligación de ocuparse del mantenimiento y de las posibles reparaciones del remozado cauce y de la zonas verdes que se encuentran en sus márgenes.

Este mantenimiento pasará a depender del Ayuntamiento emeritense transcurridos doce meses, exactamente a partir del 9 de julio de 2005.

2,3 millones de euros

Por otro lado, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año establece una partida de 2.290.000 euros con cargo a las obras de defensa de avenidas en el Albarregas.

Esta partida se dedicará a la liquidación de los trabajos contratados y a costear aquellos gastos no contemplados previamente que han excedido el presupuesto original establecido.

Dicho de otra forma, se hacen las mediciones de todo lo que se ha hecho realmente y se calcula la diferencia con respecto al proyecto primitivo. Esa diferencia, en la mayoría de los casos, supone un mayor número de actuaciones realizadas.

Por consiguiente, se exige un desembolso de dinero extra, que se sufragaría con esta partida de algo más de dos millones de euros destinada el arroyo Albarregas que se contempla en el proyecto de Presupuestos para 2005.