TIERRA DEL PAN: La gran obra fluvial

Fri, 15/10/2004

La Opinión. El Correo de Zamora

Comienzan las obras de recuperación de la ribera del Duero a su paso por Fresno con la eliminación de la isleta asentada en el curso del río, que estaba provocando una gran erosión de la margen derecha

La eliminación de una isleta de más de treinta mil metros cuadrados en el curso del Duero a su paso por Fresno de la Ribera constituye la primera intervención del proyecto de recuperación de las márgenes del río. Las máquinas han iniciado el movimiento de tierras para el traslado de materiales hacia la orilla, donde se va a ejecutar una segunda fase del proyecto consistente en la dotación de una escollera de piedra y un conjunto de infraestructuras para la práctica deportiva del piraguismo y el disfrute de los vecinos de Fresno, que dispondrán de una playa fluvial y una zona de ribera acondicionada para el paseo.

Fresno de la Ribera.- Fresno de la Ribera ha iniciado las obras de recuperación y adecuación de las márgenes del Duero, un proyecto que comenzó a gestarse hace dos años con el objetivo de aprovechar los valores del monumento fluvial que discurre por el término municipal. La primera fase de esta iniciativa cuenta con un presupuesto de unos sesenta mil euros que asume la Confederación Hidrográfica del Duero y consiste en la eliminación de la isleta que se ha formado en el propio cauce del río, frente al casco urbano de la localidad y que está provocando una gran erosión de la margen derecha.
Los trabajos se basan en el traslado de los materiales que han dado consistencia al lentejón asentado en la mitad del curso del río, para colocarlos en la propia margen y conseguir así restituir en gran parte los terrenos actualmente incorporados al cauce. La isleta que se ha formado en el medio del río tiene una superficie que rebasa los 31.000 metros cuadrados y el volumen de terreno se está trasladando con máquinas que efectúan el movimiento de tierras hasta liberar el curso fluvial a su paso por Fresno de la Ribera.
Una vez concluida esta primera intervención, el Ayuntamiento complementará la recuperación del cauce con la dotación de una escollera de piedra que se colocará sobre un talud preparado para frenar futuras erosiones. El objetivo es recuperar la zona para el uso y disfrute de los vecinos de Fresno, que durante años han vivido de espaldas a su más emblemático pulmón natural.
Para la adecuación de márgenes se va a abordar la restauración ambiental de la zona, extendiendo una capa de terreno vegetal con materiales procedentes del propio cauce y la revegetación con especies autóctonas existentes en el entorno, «compatibles con los valores más singulares que motivaron la inclusión de las márgenes del río Duero en la Red Natura 2000». Además está previsto dotar al espacio de la infraestructura básica necesaria para consolidar la escuela de piraguismo, que ya se ha puesto en marcha en la localidad. Para ello, se construirá un hangar destinado a las piraguas, un emplazamiento de playa y el acceso a las embarcaciones de remo, además de un paseo de ribera para el disfrute de los vecinos que se puede convertir en un sendero verde.
La construcción se dotará de las medidas necesarias para evitar inundaciones por la corriente del río. Así, en el límite de la playa fluvial se colocará una cimentación antisocavón, «formada por bloques de escollera a fin de que los materiales colocados para la formación de la playa no sean arrastrados por la corriente», especifica el proyecto. Y la bajada a la playa desde la escollera se realizará por una escalera de hormigón, además de una rampa para facilitar el descenso con las embarcaciones.
El germen del proyecto sobre la recuperación de las márgenes del Duero se remonta al verano de 2002, cuando se organizan los primeros cursos de iniciación al piraguismo, tanto para niños como para mayores de 18 años, y se celebra la primera edición del Descenso Ecocultural del Duero, que se mantiene hasta la actualidad. La actividad permite a los vecinos de Fresno redescubrir un río que durante años ha discurrido sin aprovechamiento lúdico ni deportivo, a pesar de las enormes posibilidades que podía ofrecer.
Es precisamente la práctica del piraguismo, un deporte de bajo impacto ambiental, la que lleva al Ayuntamiento a plantearse la necesidad de contar con un entorno adecuado y con posibilidades de desarrollo posterior. Y de ahí surge el programa de actuaciones para incluir dentro del Plan Marco de Desarrollo Turístico del Duero y la elaboración del proyecto de adecuación de márgenes que recibió el primer premio a la recuperación de valores arquitectónicos, otorgado por la Diputación de Zamora.
La institución provincial valoró el planteamiento de recuperación de las márgenes del Duero a su paso por Fresno con el fin de hacer del río un elemento atractivo y poner en valor sus recursos turísticos, ambientales o ecoculturales. Los tres descensos ecoculturales a lo largo de la franja de Toro a Zamora forman parte del conjunto de actuaciones que ya se están desarrollando en Fresno, en las que se ha dado participación a los vecinos que empiezan a mirar hacia el río como un recurso con grandes posibilidades.