Narbona somete su plan alternativo a la prueba del Consejo del Agua

Sat, 04/09/2004

La Opinión de Murcia

Pedro Lencina, que entra a formar parte del Consejo, espera "que no le ocurra lo mismo que a Borrell"

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha convocado para el próximo día 13 al Consejo Nacional del Agua, para pedir el voto favorable de este órgano consultivo a la ley que convalidará el decreto por el que se derogó el trasvase del Ebro, el pasado mes de junio. Aunque el dictamen que salga del Consejo no resulta vinculante para el Gobierno, es la prueba que debe pasar la ley antes de ser aprobada en las Cortes. El anteproyecto, que este mes se empezará a tramitar, reproduce prácticamente el texto del decreto de derogación
Cristina Narbona no encontrará en el Consejo Nacional del Agua el rechazo que obtuvo el último ministro de Obras Públicas en la anterior etapa socialista, Josep Borrell, dado que la ausencia de trasvases elimina la resistencia al plan de interconexión de cuencas que en aquel momento mostró la mayoría de las comunidades autónomas, a excepción de Murcia y Valencia.
El Consejo Nacional del Agua está constituido en gran parte por representantes de la Administración central y de las autonomías, por lo que la ley tiene garantizado un apoyo importante.
Sin embargo, en la comisión permanente se encontrará con el voto en contra de los usuarios, representados por el ex presidente del Sindicato Central de Regantes, José Joaquín García Yelo; de la Federación de Municipios, a la que representa el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, representado por el presidente de la Cámara de Murcia, Pedro García-Balibrea. También votarán en contra de la derogación los representantes de los gobiernos de Murcia, que hasta ahora ha estado representada en el pleno por el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, y de Valencia.
A la representación murciana en el Consejo Nacional del Agua se ha incorporado también el presidente de Coag-Ir en la Región, Pedro Lencina, que ha sustituido al nuevo secretario general de esta organización agraria, Miguel López Sierra. Lencina, que se propone reunirse con el resto de los representantes murcianos en el Consejo antes del día 13, es partidario de sacar adelante la alternativa al trasvase del Ebro para tratar de resolver de alguna forma los problemas de la Región y responde a Antonio Cerdá que, en caso contrario, "no va a ser la canción del verano, sino la yenka: un paso adelante y otro para atrás".
Para Pedro Lencina, "en el Altiplano hay una necesidad imperiosa de agua, no sólo para la agricultura, sino también para el abastecimiento y para la industria". Teme por eso que "en esta ocasión pase lo mismo que le ocurrió a Borrell y que se pierda por un voto". Por otra parte, Cristina Narbona visitará el Mar Menor el próximo lunes para presentar en la Región su alternativa al trasvase del Ebro, el denominado programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), que dio a conocer el pasado jueves.