Aragón y Andalucía diponen del 36 por ciento de tierra de riego de España

Wed, 11/08/2004

La Razón

A cuatro puestos sólo por debajo de Aragón, la Región de Murcia es la octava comunidad española con una mayor superficie dedicada al regadío, según el último informe hecho público por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore). Este estudio afirma que de los tres milllones de hectáreas para riegos que existen en España, Murcia cuenta con 192.698, lo que representa el seis por ciento de la superficie nacional puesta en riego, mientras que Aragón cuenta con el 12 por ciento de su superficie al regadío.
Murcia- La Comunidad Autónoma de Murcia se sitúa como la octava región con mayor superficie regada de España, con 192.698 hectáreas, lo que representa aproximadamente el seis por ciento de la superficie nacional puesta en riego, según datos facilitados por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore). En la actualidad, la superficie regada española supera los 3,3 millones de hectáreas, lo que supone el 13 por ciento de la Superficie Agraria Útil (SAU) y casi un 60 por ciento de la producción final agrícola nacional. En la Comunidad de Murcia, el 22,08 por ciento de esta superficie (42.553 hectáreas) se riega con aguas superficiales, mientras que un 49 por ciento (93.810 hectáreas) se baña con aguas subterráneas. Por otra parte, el agua procedente de trasvases y depuradoras representa un 28 por ciento (54.104 hectáreas) y 0,8 por ciento (1.600 hectáreas) de la superficie total regada murciana, respectivamente. En estudio elaborado para la Federación Nacional de Regantes, los retornos suponen un ligero porcentaje del 0,18 por ciento.
Regiones. Según el informe de Fenacore, Andalucía es la comunidad española con mayor número de hectáreas puestas en riego, con un total de 779.880, lo que representa un 24 por ciento de la superficie nacional regada. La segunda y la tercera posición la ostentan las comunidades de Castilla y León y Aragón, con 486.676 hectáreas (14,7 por ciento) y 394.522 hectáreas (12 por ciento), respectivamente, mientras que la Cunidad murciana se sitúa tan sólo a cinco puestos por debajo en los referente a extensión dedicada a regadío. Por el contrario, a la cola se sitúan comunidades con un alto índice de pluviometría, como son las de Cantabria y Asturias, con 2.603 y 4.342 hectáreas regadas, respectivamente, lo que supone unos porcentajes en torno al 0,1 por ciento del total de la superficie nacional puesta en riego. De este modo, la Región de Murcia, que se sitúa en los últimos puestos en registros de lluvias, se sitúa muy cerca de las regiones españolas con altos niveles de precipitaciones durante el año y que a la vez cuenta con las mismas superficies de tierra dedicadas al regadío