CASTILLA LA MANCHA .- La Mancomunidad del Guadiela denuncian cortes de agua, debido a la antiguedad de la red de abastecimiento

Tue, 10/08/2004

Europa Press

El presidente de la mancomunidad del Guadiela y alcalde de Cañaveruelas, Gregorio Villamil, denunció que, como viene siendo habitual todos los veranos, los vecinos de los municipios sufren cortes de agua que vienen provocados por la antigüedad de la red de abastecimiento, que no puede atender la demanda.
Villamil manifestó que la red, de 60 kilómetros de longitud, se hizo en su momento para abastecer a seis municipios "y a medida que se fueron añadiendo pueblos, no se renovó la red general". El primer edil también indicó que los once municipios que componen la mancomunidad pueden llegar, durante el verano, a multiplicar su población por diez, lo que hace que el número de afectados por estos cortes de agua llegue a rondar las 20.000 personas.
El presidente de la mancomunidad explicó que la red de abastecimiento es antigua y en el momento en que se sube la presión para atender a la demanda, es cuando revientan tuberías y provocan los cortes de agua. Villamil subrayó que, aunque la reparación se realice rápidamente, se tardan casi dos días en conseguir que los pueblos vuelvan a tener agua, y también recordó que "somos los propios ayuntamientos los que tenemos muchas veces que hacer las reparaciones".
Villamil indicó que la reparación de esta red está contemplada en el Plan Hidrológico Nacional, pero que las obras no se van a llevar a cabo hasta dentro de un año y medio o dos, y que el problema de abastecimiento tiene lugar todos los veranos. El alcalde de Cañaveruelas recalcó que es una "vergüenza" que estos problemas tengan lugar un año tras otro, sobre todo en pueblos que han sido solidarios durante tantos años tanto con Levante como con la región de Castilla-La Mancha, y que no distan más de cinco kilómetros de uno de los pantanos más importantes de España.
Por su parte, los vecinos de Villalba del Rey llevan sin agua desde el sábado, tras haber sufrido cortes la semana pasada. Según ha podido saber Europa Press, además de los camiones cisterna de la Diputación, los vecinos deben recurrir a otras vías de abastecimiento, ya sean fuentes de agua salobre o desplazándose a otros pueblos para comprar agua.
ACTUACIONES CONJUNTAS.
Por su parte el diputado de Obras Públicas, José Luis Chamón, resaltó que la Diputación Provincial hace todo lo que está en su mano para abastecer con dos camiones cisterna, uno de 18.000 y otro de 35.000 litros, a estas poblaciones. Sin embargo, el diputado dejó claro que la solución a este problema pasa por realizar actuaciones conjuntas entre todas las administraciones implicadas.
Chamón señaló que por fin se han sentado a la misma mesa la Junta de Comunidades, el Gobierno central, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Diputación, para buscar una solución